lunes, 12 de septiembre de 2016

Dr Armeriso: “Estimamos que en Villegas debe haber entre 3 y 5 ACV por mes”

El viernes pasado se realizó en el Salón Dorado del Palacio Municipal el encuentro de profesionales para analizar el avance del Estudio sobre Accidente Cerebro Vascular (ACV) que lleva adelante la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) en General Villegas.
“Estamos muy contentos e involucrados en este estudio y en este momento estamos estableciendo la pirámide de población, ver cuántos casos tenemos por cada década en hombres y mujeres y haciendo un relevamiento de mortalidad”, explicó el Dr. Sebastián Ameriso quien está a cargo de la investigación.
En este marco estima que “en Villegas debe haber entre 3 y 5 ACV por mes, por lo cual en un año estaríamos entre 50 a 60 pacientes por año, por eso es importante realizar a conciencia las encuestas y además para tener un registro confiable necesitamos hacer el estudio de incidencia que demandará entre 3 y 5 años”.
“El estudio lo hemos pensado desde el punto de vista de la epidemiología en dos etapas; la primera consiste en poder establecer la prevalencia, es decir cuántas personas que viven en Villegas que han sufrido un ACV en el pasado y la segunda de incidencia, es decir cuántos casos nuevos se van produciendo año a año”, explicó.
Con respecto a la primera parte detalló que “es un trabajo parecido al censo de población donde encuestadores especialmente entrenados y con material previamente diseñado van casa por casa y hacen el cuestionario donde determinan el posible caso de ACV, luego esas personas son convocadas, examinadas por neurólogos quienes confirman o no que haya tenido un ACV”.
“Esa parte del estudio está muy avanzada porque hemos hecho cerca de 3 mil encuestas y consideramos que vamos a obtener números que sean significativos de lo que es el país y no solo cuántos hay en Villegas”, añadió.
Asimismo consideró que “el gran desafío es hacer la próxima etapa de incidencia; es decir cuántos casos nuevos de ACV se van produciendo por año en esta población y poder extrapolar en base a eso cuántos ACV se producen en Argentina, que aunque parezca mentira es un número que no conocemos”.
“Para esta etapa de incidencia necesitamos hacer un registro de todos los ACV que se producen en la ciudad y es ahí donde la colaboración de la población y la comunidad médica de Villegas son clave”, aseguró.
Al respecto comentó que “se tiene la sensación que con sólo ver el libro de guardias del hospital están todos los ACV y no es así porque hay mucha gente que tiene un ACV y queda en un geriátrico, o que tiene un síntoma muy pequeño y consulta en otro lado y ese tipo de registro es muy importante porque si no, corremos el riesgo de hacer un estudio en el que los números que nos den no sean reales, lo cual sería peor que no tener números”.
El ACV es una enfermedad frecuente y grave que sigue ocurriendo a cualquier edad, sobre todo en gente mayor. “No sucede por mala suerte, sino por factores de riesgo que son detectables y la mayor parte de ellos tratables de forma simple y estamos haciendo un relevamiento lo más detallado posible de los factores de riesgo también”, dijo y señaló “esperamos tener en poquito tiempo los datos finales de la etapa de prevalencia”.
Ameriso considera que “General Villegas es una ciudad donde hay bastante conciencia de esto y un grupo grande de médicos muy buenos que se dedican y trabajan desde los aspectos de prevención, pero siempre hay lugar para trabajar más en eso”.