lunes, 1 de agosto de 2016

Publicaron el informe final de accidente aéreo en Gral Villegas donde falleció el piloto Jorge Irastorza

Este informe, según señala la JIAAC -Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, refleja las conclusiones y recomendaciones con relación a los hechos y circunstancias en que se produjo el accidente.

Así mismo indica que la investigación del accidente tiene “un carácter estrictamente técnico, y las conclusiones no deben generar presunción de culpa ni responsabilidad administrativa, civil o penal” añadiendo que “ha sido efectuada con el único y fundamental objetivo de prevenir accidentes e incidentes”.

Reseña del vuelo
El 15 de septiembre de 2014, a las 10 horas aproximadamente, la aeronave Beechcraft B-55 Baron, matrícula LV-OHD, realizaba un vuelo local de instrucción en el Aeródromo General Villegas con el piloto Matías López de 29 años y un instructor de vuelo abordo, Jorge Ángel Irastorza de 41 años.
El vuelo de instrucción tenia por objeto preparar al piloto, quien poseía habilitación para vuelo en aeronaves monomotores, para el examen para obtener la habilitación que le permitiese volar aeronaves multimotores.
La aeronave aterrizó con el motor derecho detenido y la hélice “en bandera”, y durante el intento inmediato de despegue (con el motor derecho y la hélice “en bandera”), la aeronave se desvió́ hacia la derecha durante la fase de ascenso inicial y, próximo al final de la pista 13, perdió́ altura e impactó contra el terreno en un campo aledaño al aeródromo.
Posterior al impacto se generó un incendio que provocó heridas mortales al instructor de vuelo Jorge Irastorza y lesiones graves al piloto Matías López, y resultó en la destrucción total de la aeronave.
 
Información sobre el lugar del accidente
El accidente se produjo en un campo de rastrojo libre de obstáculos, identificado como Establecimiento Namuncurá, de propiedad privada. Está ubicado a 300 metros aproximadamente al norte de cabecera 13 del aeródromo de General. Villegas.
Información sobre los restos de la aeronave y el impacto
El primer impacto de la aeronave con el terreno se produjo con el extremo del ala derecha, con actitud de nariz abajo y con componentes de guiñada y alabeo a la derecha de aproximadamente 30o. Luego del impacto inicial, la aeronave se desplazó con un rumbo de aproximadamente 360o por unos 30 metros, deteniéndose e incendiandose. La aeronave resultó totalmente destruida.
El instructor de vuelo
Los registros obtenidos por la investigación sustancian que el instructor de vuelo tenía una experiencia de vuelo que abarcaba 18 años en la actividad, seis tipos de licencias otorgadas, afectación a tres instituciones como instructor de vuelo, afectación a una institución como piloto aeroaplicador, habilitación en aeronaves monomotores y multimotores, vuelo nocturno, vuelo por instrumentos, planeadores, y remolcadores.
CONCLUSIONES:
Durante un vuelo de instrucción, en el que el piloto alumno se estaba adiestrando para la transición de aviones monomotor a aviones multimotor, la aeronave intentó despegar con el motor derecho detenido. Esto llevó a una situación de pérdida de control en vuelo (LOC-I) de la aeronave que, debido a la escasa altura sobre el terreno, resultó imposible recuperar.
La aeronave impactó contra el terreno y fue destruida por el posterior incendio. La combinación de los siguientes factores contribuyó al desenlace del accidente:
  • El intento de operación de la aeronave en una condición no contemplada por las condiciones de certificación de la aeronave, para cuya ejecución no existe información ni guía en el manual de vuelo del fabricante.
  • La ausencia de una reunión previa al vuelo para establecer los objetivos del vuelo, las maniobras a realizar, las acciones esperadas por parte de cada piloto, los estándares a cumplir y el rol de cada piloto en las situaciones previsibles que se pudiesen presentar durante el trascurso del vuelo
  • El uso de los controles de vuelo de la aeronave de manera inconsistente con la condición de vuelo asimétrico.
  • Probable reducción de los márgenes de seguridad operacional en la ejecución del vuelo de instrucción bajo la modalidad de instrucción particular prevista en la norma RAAC 61.172, apartado b.