martes, 5 de julio de 2016

Consejeros Asesores Locales en los pueblos del partido

Ayer en la localidad de Coronel Charlone se conformó el grupo que acompañará la gestión del Delegado Municipal Walter Reyna. Estuvieron presentes la Directora Zona Norte de Desarrollo Social, Lic. Estefanía Guerra, y la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, acompañando la propuesta.
En el marco de la promoción del desarrollo local del Distrito se está realizando a través de la Secretaría de Desarrollo Social con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Educación este proyecto que abarca todas las áreas del Municipio.
En este sentido la Directora de Educación destacó “haber recuperado la figura del Delegado, lo cual implica una mayor participación de la comunidad y autonomía para un proceso gradual que caminará hacia la descentralización”.
Cada delegado convoca a vecinos de la comunidad que estén predispuestos y tengan una mirada comunitaria. No importa que sean personas que participan de alguna institución o no. “Esto trasciende la vida de la institución en particular, se piensa de manera comunitaria”, enfatizó Mangas.
Asimismo citó a Walter Reina quien ayer decía: “quiero que nos podamos imaginar un pueblo a largo plazo, pensar lejos y amplio. Ustedes son los jóvenes que tienen el enorme potencial para seguir construyendo este Charlone en los próximos años. Hoy estoy acá y feliz de estar, pero sé que ustedes van a seguir con este legado”.
“Estamos organizando un cronograma de reuniones en cada comunidad”, comentó la Directora y añadió que “hay algunas que están más avanzadas, que están trabajando en los proyectos y otras que aún no están constituidos”.
“Respetamos los tiempos porque tiene que ver con la idiosincrasia de cada comunidad pensando en qué consiste el proyecto y los tiempos de cada delegado, lo cual es muy bueno porque nos permite atender a la diversidad al respetar los tiempos de cada consejo asesor local”, resaltó.
Las reuniones se están dando una vez por mes, pero el cada delegado y los miembros del Consejo pueden reunirse las veces que lo consideren necesario, porque pueden funcionar como un consejo consultivo para compartir y debatir ideas para respuestas superadoras trabajando en equipo. 
En función de cada proyecto que surja y de acuerdo a los requerimientos se van a ir sumando los Secretarios de las diversas áreas. Es un proyecto que atraviesa y une a todas las áreas del municipio. Si es un proyecto que requiere una obra de infraestructura, estará el equipo acompañando ante todo lo que sea requerido para el diseño y la implementación.
“Estamos muy felices con la iniciativa, anoche estuvimos en la comunidad de Charlone en la primera reunión y cada una de este tipo es un acto educativo donde podemos mirar las necesidades de la comunidad como una oportunidad para embarcarnos en un proyecto y tener acciones concretas logradas por la propia comunidad”, subrayó Mangas.
La propuesta se relaciona directamente con las reuniones mensuales entre los delegados de los pueblos. Una vez que se concrete la reunión en Banderaló (que se suspendió la semana pasada por las inclemencias del tiempo) seguramente Coronel Charlone será el próximo lugar de reunión.
Con respecto a los proyectos de Charlone, algunos apuntan a mejorar y optimizar los espacios verdes. En cada comunidad el espacio verde tiene distinto significado. Para algunos es el lugar de encuentro y quizás el proyecto de unir un barrio con otro, donde la vía es el punto de fragmentación.
Otros tienen que ver con descentralizar algunos trámites que se deben hacer necesariamente en la ciudad cabecera con lo que eso significa para cualquier ciudadano, ordenar el tránsito, desarrollar esa conciencia.
“Que cada comunidad pueda pensar su propio espacio en función de las necesidades y el impacto que va a tener es poder pensar que el beneficio es para toda la comunidad y trascender las instituciones y que sea para el beneficio de las comunidades. No se puede gestionar en soledad y para lograr la descentralización necesitamos formar estos grupos en las comunidades”, finalizó.