lunes, 16 de mayo de 2016

Proponen la obligatoriedad de la educación vial en las escuelas

El diputado provincial Martín Domínguez Yelpo pidió modificar la Ley de Educación Vial bonaerense con el objetivo de establecer la obligatoriedad de la enseñanza de esos contenidos en los establecimientos de educación inicial, primaria y Secundaria, de dependencia pública o privada, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
El texto presentado solicita la modificación de los artículos primero y segundo de la ley de Educación Vial. Entre los fundamentos del proyecto, se indica que “los niños y adolescentes, no sólo deben aprender, sino también comprender el sentido de la norma, y del tránsito en general”.
“El proyecto tiene como uno de sus fines promover la importancia del transporte público, esto en cuanto a reducir el parque automotor circulante en los grandes centros urbanos, lo que brindaría una mayor seguridad vial”, se indicó en el proyecto.
Según la norma presentada, la Dirección General de Cultura y Educación elaborará un contenido curricular obligatorio para cada nivel de enseñanza, “debiendo garantizar como mínimo el cumplimiento de, entre otros objetivos, promover el conocimiento de las normas de tránsito y relacionadas, tanto municipales, provinciales y nacionales; fomentar un cambio cultural orientado hacia el cumplimiento de la normativa de tránsito; transmitir los valores de respeto por la vida, la conciencia vial y el medio ambiente”.
Buena iniciativa. La coordinadora del Centro de Educación Vial, Marisa Robledo, dialogó con La Verdad y expresó que “es una iniciativa muy buena porque le daría continuidad al trabajo que hacemos nosotros desde el CEVI. En el Centro de Educación Vial trabajamos con los más chicos, de jardín y primaria, y también con escuelas secundarias. Con los pequeños trabajamos en el circuito que tenemos armado dentro del predio de Vialidad. Ahora, también nos llaman de otras regiones y allá partimos con un circuito móvil: vamos a General Villegas, Carlos Tejedor, Lincoln, General Pinto, Ameghino, General Arenales, General Viamonte y Leandro N. Alem. En los circuitos trabajamos con los chicos todo lo que es la parte práctica, de peatón y de conductor de bicicleta. También entregamos material audiovisual a las maestras para que lo puedan trabajar durante el resto del año”.
Luego, Robledo manifestó que “con los chicos de los secundaria trabajamos dentro de la materia Construcción de Ciudadanía y damos charlas. Nos acercamos y se habla toda la problemática del tránsito y sobre educación vial. Debido a todo el trabajo que nosotros realizamos, me parece que si esto se instaura en las escuelas sería muy bueno”.