miércoles, 17 de febrero de 2016

Desbordes del Rio V: Productores aceptaron que se inunden parte de sus campos para salvar los Pueblos



Uno de los campos afectados resulta ser el de Nicolas Duhalde, tiene alrededor de 400 hectáreas bajo agua y otras tanta en el campo de su hijo que se ubica al frente, el predio se ubica en la margen sur de la ruta 188 a unos 300 metros de los rompimientos. Duhalde es poblador de Banderaló pero su campo está en La Pampa, él como otros productores fueron consultados por el Gobernador de la Pampa por los quebrantamientos de la ruta, ya que serian los primeros afectados por el caudal de agua, los productores dieron la venia para que el trabajo se hiciera, “lo importante es que se salvaran los pueblos, no sabes lo que era esto cuando venia el agua y quedaba estancada, en el km 397 tomaron la decisión de romper desde la intendencia de Gral Villegas y Vialidad, pero antes desde Banderaló la gente venía con picos, palas y hasta creo con los dientes sacar tierra para cavar la ruta por abajo, era una desesperación total. Terrible, era ver el resultado de años de ineficiencia ya que desde el año 1979 fueron todas promesas, que hoy que mañana que hacemos el puente y la realidad es que nunca se hizo nada”, graficó el productor rural a Puntal y señaló, “ahora por Suerte la situación de Banderaló está bastante estabilizada pero lamentablemente tenemos anunciadas grandes lluvias donde algunos pronósticos tiras desde el miércoles al sábado 200 mm”, señaló.

 Duhalde dice que hace 25 años se vienen prometiendo obras en la zona a fin de evitar este tipo de situaciones, en más de una ocasión ha asistido a encuentros con funcionarios pero la realidad es contrastante,  lo que debería haberse hecho quedo en una utopía, “acá por ejemplo hace 25 años prometieron un puente, hace poco en una reunión que estuve participando vinieron funcionarios y nos dieron una buena noticia, ya tienen el puente diseñado”, ironiza el productor quien además recuerda la situación de hace años atrás que se genero cuando un colectivo cayó al ceder una parte de la ruta por presión del agua en el 2014, y que las obras realizadas no tuvieron el mantenimiento necesario y hoy estarían funcionando al 50%.
Fuente: http://hrdigital.com.ar