miércoles, 17 de febrero de 2016

Declaraciones de la delegada de Villa Sauze Lidia Brizuela

Alrededor de 200 gendarmes regresaron a la zona del río V y se sumaron a decenas de policías bonaerenses y pampeanos para custodiar acciones que finalmente no ocurrieron. La delegada de Villa Sauze, Lidia Brizuela, mientras tanto, se encargó de remarcar lo mucho que trabajan “las nuevas autoridades”, y consultada por la represión de la Policía pampeana, consideró que la gente de su pueblo “no tendría que haber estado ahí” porque “se sabía que iba a pasar eso”. Aseguró también que su localidad “no corre riesgo de inundación”.La funcionaria de Villa Sauze defendió el accionar de los políticos bonaerenses. Sostuvo que los vecinos no deberían haber ido al cruce del Meridiano V. Dijo que por la actitud de la Policía pampeana “algo iba a pasar”.
Un equipo de El Diario regresó ayer a la mañana a la zona de Villa Sauze, luego que diversas versiones afirmaban una inminente intervención de máquinas bonaerenses para tapar, o volver a instalar tuberías, en los cortes realizados por el Gobierno pampeano sobre la ruta 188 y el Meridiano V.
La misma versión, al parecer, desplazó desde Campo de Mayo a 200 gendarmes a la zona, que se sumaron a un intenso movimiento de policías bonaerenses y efectivos del Grupo Especial de Policía de General Pico, que volvió a custodiar el Meridiano V.
Pero lo concreto fue que ninguna de las autoridades políticas y de seguridad consultadas por este medio supo dar un solo dato certero de lo que ocurría. No por ocultarlo, según remarcó cada fuente abordada, sino porque simplemente sus superiores nunca le indicaron nada sobre qué hacer en el lugar. Mientras tanto, los pobladores de Villa Sauze observaban con suma preocupación los movimientos de fuerzas de seguridad que iban y venían, sin saber para qué.
A todo esto, la delegada de Villa Sauze, Lidia Brizuela, que depende de la Municipalidad de General Villegas, formuló particulares declaraciones donde defendió una y otra vez a sus superiores políticos y su propio trabajo, mientras recriminó a sus vecinos intentar frenar el accionar de las máquinas y policías pampeanos durante la semana pasada, hecho que terminó en la brutal represión que dejó 22 heridos.
La funcionaria bonaerense indicó que “en lo que respecta a Villa Sauze puedo decir que, si bien tenemos una masa de agua muy grande, no se compara con la que tuvimos en el año 1999, donde tuvimos una inundación con el agua que teníamos ahora pero además nos llovieron 200 milímetros”.

Sin riesgo


Brizuela aseguró que “actualmente no tenemos riesgo de inundación, a menos que ocurra alguna cuestión que escapara de nuestras manos, como que se rompiera alguna retención. Pero Villa Sauze no tiene riesgo de inundación, nunca lo tuvo, a excepción como digo que se rompa alguna represa que permanentemente estamos controlando”.
También admitió que comenzaron a complicarse los caminos de tierra que unen su localidad con Villegas, aunque reiteró que trabajan permanentemente en el tema.
Consultada por lo que sucedió luego de los cortes realizados por máquinas pampeanas, la delegada consideró que “el agua venía, no se puede decir si subió mucho o poco, o fue peor, agua viene en muchísima cantidad pero no sé si se notó tanto o no se notó. Sí sabemos que esa masa importante de agua estaría haciendo cumbre, o lo estaría haciendo en horas de la noche, por eso esperamos que baje en horas de la noche”.
Mientras las primeras nubes ya asomaban en el horizonte, y el servicio meteorológico anunciaba lluvias desde ayer a la tarde hasta el viernes en la zona, Brizuela aseguró que “tenemos buen pronóstico, tenemos buen tiempo, el clima nos está acompañando y toda la gente está disponible para trabajar en lo que haga falta”.

Represión

Brizuela brindó luego su particular visión sobre la represión de policías pampeanos a los vecinos de su localidad. “Con respecto a ese tema me voy a limitar a decir que las autoridades de una forma u otra estuvieron y la gente ese día no tendría que haber estado ahí, se convocaron y se sabía que iba a pasar lo que pasó. La gente no tendría que haber estado por una cuestión de conciencia”.
Ante la respuesta, se le consultó si avalaba el accionar de los policías pampeanos, y señaló “yo no quiero hablar de eso, yo simplemente digo que esto fue innecesario, me pareció demasiado violento y con respecto a la gente que fue ahí, se fue a manifestar pacíficamente. Sabiendo que venían a tomar este tipo de actitud por la Policía pampeana-, yo sabía que algo iba a pasar y les pedía que se mantuvieran en calma porque sabía que no los iba a poder sacar del lugar”.
Y volvió a recriminar “pero la gente tendría que haberse quedado en su casa, porque en definitiva, de todos modos pasó lo que pasó y no se modificó nada, no sé si hay más agua o menos agua, lo que sí sé es que hay 22 personas que están con lesiones y esto se sabía, estuviera quien estuviera, con la cantidad de policías que hubiera de dónde sea, se sabía que iba a haber un enfrentamiento policial, supongo”.

“Desconozco”

Al ser consultada por información concreta que explique los movimientos de fuerzas policiales y de Vialidad en su localidad, Brizuela indicó “yo desconozco, yo me limité hoy (por ayer) a recorrer los lugares de riesgo, a constatar con mis propios ojos a ver cuál es la situación, a mí me gusta ponerme las ojotas o las botas de goma y pasar por los lugares y llegar donde haya que llegar para constatar la realidad. Eso es todo lo que puedo hacer... pero esos temas la verdad que no sé”.
Tras manifestar que “desconocía”, señaló “yo tengo información, pero creo que no soy la persona indicada para dar información, por eso creo que lo adecuado es esperar al intendente (Campana) que en minutitos está llegando”. El equipo de El Diario esperó por algunas horas la llegada del funcionario que, hasta avanzada la tarde, nunca se concretó.
“Estamos bien y esperamos estar mejor si el tiempo nos acompaña”, cerró esperanzada la delegada de Villa Sauze, provincia de Buenos Aires.
Fuente:http://www.eldiariodelapampa.com.ar/