jueves, 21 de mayo de 2015

Intendente Pascual: "El relleno sanitario no es plata enterrada, es salud para nuestra comunidad"


Así lo manifestó el intendente Horacio Pascual al referirse al avance de las obras que lleva adelante el municipio en el relleno sanitario, tras una recorrida realizada por el predio, en el que se está colocando una nueva berma que impide la contaminación de las napas. General Villegas es uno de los 9 distritos de la provincia interior que cuenta con el sistema de disposición final de los residuos.

Como parte de las tareas que el municipio lleva adelante en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, el intendente Horacio Pascual junto al Secretario de Vivienda y Medio Ambiente, Marcelo Ochoa, y su par de Obras y Servicios Públicos, Alejandra Matellán, recorrieron el Relleno Sanitario de nuestra ciudad y supervisaron el avance de las tareas que se llevan adelante en pos del ordenamiento ambiental que la gestión encara como eje de política pública.
Las tareas se dividen en tres categorías: las abocadas a la puesta a punto de la celda de disposición final de residuos, las que abarcan la proyección de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y las de plantación y mantenimiento de la cortina forestal. Cada una de esas categorías tiene como objetivo el destino final de nuestros desechos. No se trata solo de ordenar un espacio destinado a los desechos, sino de dar un paso de calidad. La gestión del ex intendente Gilberto Alegre, que continúa Horacio Pascual, es la primera en la historia de General Villegas en tomar la real dimensión de lo que significa la disposición final de los residuos.
Si se tiene en cuenta que un ciudadano genera un promedio de 1 kilo de residuos por día, en nuestra ciudad hay diariamente 30 toneladas de diferentes desechos. Hoy se está dejando atrás el viejo basural a cielo abierto por un Relleno Sanitario que cumple con los requisitos que indica la ley provincial.
El intendente de General Villegas afirmó que “los seres humanos estamos contaminando al mundo con un consumo voraz de productos inútiles que destruyen el medio ambiente y los gobiernos tenemos que trabajar sobre este problema. El Estado debe impedir que se sigan contaminando las napas".
Si bien actualmente se está trabajando en el nivelado del terreno para el armado de los cuatro boxes que van a contener neumáticos, ramas, chatarra y escombros, ya fue colocado el revestimiento de la celda donde se van a disponer los residuos y se realizaron los ensayos no destructivos mediante soldaduras de fusión. A esto, se le suman todas aquellas tareas que cotidianamente sostienen la barrera verde: hileras de álamos y casuarinas que actúan como agentes que disminuyen la velocidad de los vientos evitando la voladura de bolsas hacia campos aledaños.
Con la construcción de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos (que ya se encuentra en condiciones de cerrar el tinglado), se va a dar un paso más en el mejoramiento de las condiciones edilicias para los recuperadores urbanos.
Durante la recorrida, el intendente puso énfasis en que "se habla siempre del trabajo de separación de residuos y reciclado, pero es importante contar con una disposición final de los desechos" e indicó que "de los 90 distritos del interior de la provincia de Buenos Aires, únicamente 9 cuentan con este sistema de disposición final de los residuos. General Villegas es uno de esos distritos".
"Estas son las cosas que hacemos por el medio ambiente y que muchas veces no se ven. El relleno sanitario es necesario e indispensable para nuestra comunidad. No se trata de plata enterrada, como dicen algunos, se trata de salud para nuestra comunidad", aseguró Pascual.