domingo, 9 de noviembre de 2014

Olimpíadas Matemáticas Argentina

La Olimpíada Matemática Argentina es una competencia de desenvolvimiento matemático, destinada a desarrollar la capacidad de razonar de alumnos de educación primaria y secundaria de Argentina. Es organizada por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina. Para esto organiza distintas competencias a lo largo del año. Las principales competencias son: - Olimpíada Matemática Argentina (OMA): alumnos se secundaria.
- Olimpíada Matemática Ñandú: alumnos de primaria.
Los finalistas
La actividad de las Olimpíadas Matemáticas Argentina, ciclo lectivo 2014, llegó a su fin, ya que se llevó a cabo la instancia Nacional, tanto en las Olimpíadas Matemáticas Ñandú como en las OMA.
De la Región Junín, que comprende los distritos de Chacabuco, General Viamonte, Lincoln, General Pinto, Ameghino, General Villegas, Leandro N. Alem, General Arenales y Junín, sólo están en condiciones de participar en la OMA, que se lleva a cabo en La Falda, Córdoba, del 10 al 14 de noviembre, cuatro alumnos:

- Santiago Tettamanti, III nivel, Escuela Secundaria Nº 2, de Coronel Granada.

- José Keh, III nivel, Escuela Normal, Junín.

- Fanny Vizcaíno, III nivel, Escuela Hogar Belgrano, Junín.

- Tomás Pugliese, II nivel, Colegio Santa Unión, Junín.

En tanto, del 22 al 24 de octubre, en Mar del Plata, se realizaron las Olimpíadas Matemáticas Ñandú, y de la región participaron cuatro alumnos:

- Fidel González, I nivel, Escuela Nº 24.

- Candela Mutuberría, III nivel, Escuela Secundaria Nº 1, General Villegas.

- Emilia Álvarez, I nivel, Instituto María Inmaculada, General Villegas.


- Juana Maffia, I nivel, Escuela del Alba, Lincoln.

Modalidad de participación
La participación es individual y consta de cinco etapas. La primera es el certamen colegial. Cada colegio realiza su propia prueba, que consta de tres problemas. Para aprobar este certamen, los participantes deben resolver correctamente al menos dos de los problemas planteados.
Estos alumnos pasan a las rondas: intercolegial, zonal y regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba la que se realiza en todo el país. En cada una de estas rondas, se evalúa a los alumnos con 3 problemas. Ellos deben resolver bien al menos dos para pasar a la ronda siguiente.
Los alumnos que pasan las tres rondas acceden a la instancia nacional, donde alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana de aprendizaje matemático.
En la ronda nacional se toman dos pruebas con tres problemas cada una, y en base al desempeño de los alumnos se proclaman los campeones, tres por cada nivel. En esta semana se organizan también juegos y actividades matemáticas.
Los alumnos que llegan a instancia nacional pueden clasificar para participar al año siguiente de distintas pruebas de selección para participar en olimpíadas internacionales.
Existe también una etapa intermedia, el certamen provincial que se realiza en cada provincia del país antes del certamen regional. Toma una forma similar al certamen nacional. Dura 3 días y consta de un examen de tres problemas y un examen oral, por el cual se proclaman los campeones y subcampeones de la provincia y se otorgan menciones. Para acceder a esta etapa los alumnos deben haber realizado correctamente por lo menos cinco problemas de los seis tomados en total entre los certámenes intercolegial y zonal, siendo esta etapa totalmente independiente del acceso al certamen regional.