viernes, 14 de noviembre de 2014

"Nos sentimos castigados por Scioli por pensar distinto"

Lo dijo el jefe comunal de Gral. Villegas, Horacio Pascual a Diagonales .com de la ciudad de La Plata.
Afirma que Scioli hace agua por todos lados y que el kirchnerismo está pasado de moda. Enumera algunos aciertos del gobierno nacional, entre ellos la Asignación Universal por Hijo y la Ley de Medios, pero dice no encontrar algo positivo en la gestión del bonaerense. Habla maravillas de Sergio Massa y propone limitar el número de mandatos de intendentes. Cuando se lo consulta sobre su proyección política saca el manual del gambeteador y dice que irá donde lo ponga la gente. En una entrevista con Diagonales, Horacio Daniel Pascual, jefe comunal de General Villegas enrolado en el massismo, responde a todo. Este productor agropecuario de 53 años devenido dirigente y padre de 4 hijos desgrana los problemas que debe afrontar en su municipio, cuenta qué quiere dejar hecho antes de irse y pinta el panorama bonaerense y nacional.
–¿Cuáles son las problemáticas sobresalientes a enfrentar en su distrito, los desafíos específicos de la región?
–Fundamentalmente, el gas y el agua, temas que, sin dudas, le corresponden a la Provincia y de los cuales no parece enterarse ni hacerse cargo. En el caso del agua, hemos radicado 9 denuncias contra ABSA, la última por la constatación de la entrada de residuos cloacales en los desagües pluviales, poniendo en riesgo la salud de la población. Además de la suciedad con que aquí se distribuye. Podríamos decir que lo que sale de los grifos es agua común, pero dista mucho de ser potable. No cesamos de reclamarle al gobierno provincial el traspaso del manejo del agua al municipio.
–¿Cree que tiene chances de dejar saldado alguno de esos problemas antes de dejar el Gobierno?
–Hemos realizado cantidad de obra pública: un hospital nuevo, mejoras en caminos rurales, atendemos las necesidades edilicias y de infraestructura en escuelas, en centros de jubilados, en cultura y deportes, por nombrar algunos de los estamentos que atendimos y seguimos atendiendo. Pero siempre hay cosas para mejorar, para continuar la atención que permanentemente requiere un distrito como Villegas. Particularmente, mi deseo es un gasoducto que pueda alimentar a todo el distrito y un acueducto que llegue a toda la región desde el río Paraná; una manera de devolverle a los más de 900 mil habitantes de toda la zona algo de lo que produce.
–¿Cómo define la relación que desde el municipio tiene con la Provincia?
–Nos sentimos castigados por el gobierno de Scioli por pensar distinto. Obras como la terminal de micros que comenzaron y de golpe se pararon; licitaciones que se adjudicaron y no se realizaron o se suspendieron. Da la impresión que lo que priva es la mezquindad. Eso tiene que terminar. Se impone un cambio de actitud. Tenemos todo para desarrollarnos y convertirnos en una potencia.
–¿Cómo es la relación con la oposición en su distrito?
–La relación con la UCR-FAP es buena y constructiva. Por supuesto que nos hacen críticas, no siempre están de acuerdo, pero es posible dialogar y, lo más importante, siempre en un marco de respeto. No puedo decir lo mismo respecto del Frente para la Victoria: tienen un estilo prepotente, agresivo y, me atrevería a afirmar, pasado de moda. Se han quedado en la década del 70. Es la política del amigo-enemigo.
–¿Cuál es el candidato a nivel provincial que, a su juicio, representa mejor el modelo de Provincia que usted pretende?
–Nosotros planteamos la necesidad de que todos los candidatos compitan en las PASO. Son muchos y la mayoría con perfil interesante, ese que encarna nuestro máximo referente del Frente Renovador. Particularmente, creo que hay que escuchar las propuestas de cada uno de ellos. Tirar un nombre me parece apresurado por lo menos.
–¿Y a nivel nacional?
–En este rubro no hay medias tintas. Argentina tiene una posibilidad histórica y lleva el nombre de Sergio Massa. Su agenda es la de la gente. Su discurso es igual hacia adentro del Frente como hacia afuera. Tiene una coherencia irreprochable. Es sin dudas el hombre indicado para ocuparse del país y su gente.
–¿Cuál es su aspiración personal a corto y largo plazo; le gustaría ser gobernador… se ve comandando la Provincia?
–Uno debe estar en el lugar que le corresponde, donde haga falta. Respecto de una nueva candidatura a intendente, no tengo novedades. Pero este proyecto es tan interesante, entusiasma tanto, que estaré allí donde nos coloque la gente.
–¿Cree que se está dando la renovación de dirigentes en la política? ¿En qué medida? ¿Es suficiente, va muy lento?
–Creo más en la renovación de ideas. No se trata de viejos o jóvenes dirigentes. El ejemplo más patente se da y se sigue dando en el kirchnerismo: miles de jóvenes militantes con ideas viejas y perimidas. Nosotros aspiramos, como lo indican nuestras siglas, renovación en las propuestas y claro está, en las ideas.
–¿Está de acuerdo con la reelección indefinida de intendentes o habría que limitar el número de períodos, como sucede para la presidencia?
–Creo que hay que establecer límites. A veces me pregunto si un intendente con una gestión exitosa no debería una y otra vez postularse. Pero sí, definitivamente creo que debe haber una limitación al menos para cargos ejecutivos.
–¿Cuál es la razón por la que los partidos políticos salen a buscar figuras públicas en ámbitos no políticos para ocupar cargos? ¿Cree que es por carencia de otro tipo de dirigentes o por pragmatismo político, para sumar votos?
–Sostengo que hay que analizar cada caso. Reutemann es un claro ejemplo positivo. Palito Ortega y el mismo Scioli, aún con sus sombras, también valen como modelos extra partidarios lanzados a la política.
–¿Pone en marcha en su distrito alguna estrategia para interesar a los jóvenes en la política, para buscar que se formen?
–Nosotros estamos rodeados de jóvenes y con ideas nuevas. Estamos en una renovación permanente.
–¿Qué criterios aplica para formar equipos de gestión, por ejemplo, para conformar su gabinete?
–Vuelvo a la definición de la pregunta anterior. Se han acercado muchos jóvenes y con ellos hemos armado siempre equipos de gestión exitosos. Ojo, la experiencia siempre aporta. Sin dudas, una mezcla entre juventud y madurez es la medida justa.
–Enumere políticas públicas llevadas adelante por Scioli consideradas por usted como aciertos.
–Me cuesta encontrar algo positivo en el gobernador. Ha desistido en su lucha por los derechos en la Provincia y no se anima a reclamarle al gobierno nacional y específicamente a Cristina. Porque necesita su apoyo para candidatearse a presidente. Hace agua por todos lados.
–Enumere las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional que considere aciertos.
La Asignación Universal, el plan Procrear, la Ley de Medios y en su momento, la reforma de la Corte Suprema. En materia económica financiera, sin dudas Lavagna fue una pieza clave y determinante en el gobierno de Néstor Kirchner.