martes, 11 de noviembre de 2014

“Hay que plantearse siempre metas futuras para seguir trabajando”

Así lo afirmó el intendente de General Villegas el sábado 7 de noviembre, durante la celebración de las Bodas de Oro del Jardín de Infantes “Merceditas” de la localidad villeguense de Villa Sauze. “Hay que trazar un plan estratégico que ponga definitivamente a la Argentina en el mundo del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología, que es lo verdaderamente nos va a sacar adelante”, aseguró además Horacio Pascual.

El festejo reunió a autoridades, funcionarios, docentes, alumnos y comunidad frente al edificio del Jardín de Infantes N° 902, inaugurado en el año 1964. Hubo abrazos de reencuentro, emociones y recuerdos.
El acto oficial fue presidido por el intendente municipal y la directora del establecimiento, Mónica Nieto, quienes estuvieron acompañados del diputado nacional Gilberto Alegre (FR), concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales y autoridades educativas.
Tras el descubrimiento de placas dirigió la palabra la primera directora del establecimiento, quien agradeció a Dios “porque me permitió hace 50 años, ser la primer docente del jardín y estar hoy, rodeada de mis ex alumnos con sus hijos en brazos y otros que ya son abuelos”.
Por su parte, la directora del jardín, Mónica Nieto agradeció “el acompañamiento de los que me rodean en mi accionar diario y el apoyo de las autoridades”.
A su término, la Inspectora Jefe de Distrito, Prof. Celia Caramés y Muñoz, destacó que “lo que está es el acontecimiento de lo que vendrá, siempre hay algo que está adelante, esperando y haciendo señas, aunque parezca imposible”.
Tras manifestar su alegría por compartir la jornada con los vecinos, el intendente Horacio Pascual recordó  “las primeras imágenes de aquel pueblo que recorrimos con Gilberto Alegre y con Antonio Carrozzi, cuando soñaban con transformar Villa Sauze. Hoy lo veo con este Centro de Salud, este pasaje que une los distintos edificios, el asfalto y nos llena de alegría poder continuar con esa tarea”.
“Hay mucho por hacer todavía, pero lo vamos a trabajar juntos. No hay que decir nunca que hemos llegado, hay que plantearse siempre metas futuras para seguir trabajando”, aseguró el jefe comunal, quien agregó que “uno ve las caritas de los chicos y piensa en la educación de este país: si hemos hecho las cosas bien o no, si hemos trazado el camino que se debía trazar en educación, que es el gran igualador social.  Leía en un artículo que hoy es más importante para las empresas el conocimiento y la capacidad de la gente que los aportes de capitales. Los países que han crecido, lo han hecho con aportes de capitales y con conocimiento”.
“Algo no hemos hecho bien en nuestro país, porque no hemos logrado llegar a ser un país desarrollado. Tenemos las mejores riquezas, las mejores tierras, todos los climas, todos los minerales, tenemos todo. Hay que trazar un plan estratégico que ponga definitivamente a la Argentina en el mundo del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología, que es lo verdaderamente nos va a sacar adelante. Felicitaciones, es un día de fiesta. Sigamos juntos, construyendo el mejor Villa Sauze para todos”, finalizó diciendo Pascual.
Invitado a dirigir la palabra, el ex intendente de General Villegas y actual diputado nacional por el Frente Renovador se preguntó qué visión de país tenían en ese momento (1964) el presidente, el gobernador y el intendente, que hacía que la educación llegara hasta estos lugares y no solamente con una escuela primaria como lo había pensado Sarmiento, sino también en la concepción de la educación preescolar”.
“La Argentina tiene que volver a recorrer el camino iniciado a principios del siglo XX” afirmó el diputado Alegre, quien agregó además que “en un diccionario de 1910 definía a la palabra Argentina, como el país de América del Sur que, por la extensión de su territorio, sus industrias, su comercio y la laboriosidad de su gente, estaba destinado a competir con Estados Unidos de América. Ese era el destino que el mundo auguraba para nuestro país. De la misma manera, cuando se cerraban las bolsas del mundo, era necesaria la información sobre cómo había cerrado el comercio en Buenos Aires. Éramos una de las diez potencias del mundo”.
Asimismo, Gilberto Alegre mencionó que “en los últimos 30 años hemos cambiado de gobierno, pero no hemos podido mejorar la calidad de vida de la gente. No hemos logrado retomar la senda de crecimiento y desarrollo que tuvo este país” e hizo hincapié finalmente en que “hay que cambiar la forma de pensar, hay que dejar de recurrir a la confrontación, la pelea y las ideologías para empezar a trabajar todos juntos para resolver nuestros problemas, para que dentro de 50 años, los chicos de hoy recuerden que son parte de la generación que tuvo la fortuna y la virtud de transformar este país”.