lunes, 13 de octubre de 2014

Andrea García: el Presupuesto 2015 garantiza el desarrollo en todo el territorio

La diputada kirchnerista mandó a la oposición a “leer” el proyecto antes de afirmar que está “dibujado”.
Para la diputada nacional Andrea García, el Presupuesto 2015 que se aprobó en Diputados es una herramienta política de planificación, que está fundada en los pilares del mercado interno para generar demanda y consolidar crecimiento y soberanía presupuestaria.
“Esto podemos notarlo y comprenderlo cuando leemos que el 59 por ciento del Presupuesto estará afectado a servicios sociales y el 7 por ciento a la deuda pública y la inversión en infraestructura en toda la Argentina”, sostuvo la legisladora nacional.
Tras las críticas por parte de la oposición hacia el proyecto en cuanto a la ausencia de inversión en obras hídricas y control de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, Andrea García dijo: “A los diputados de la oposición que desean ser gobernadores de la provincia de Buenos Aires quiero decirles que como el Presupuesto no es un dibujo, hay que leerlo. Para encontrar estas obras que faltan finalizar en la Provincia, no tienen que leer el Anexo 11, que contiene las obras que en varios años impactan en el presupuesto, sino el anexo del artículo 13”.
En la provincia de Buenos Aires la secuencia histórica de inundaciones afecta la cuenca del Salado, que abarca 17 millones de hectáreas, a 1.300.000 habitantes y representa el 25 o 30 por ciento de la producción de granos y carnes de la Argentina.
"Desde 1995 hasta 2003, los productores estaban inundados, peregrinaban por los bancos y las oficinas para que no les remataran sus campos y la única alternativa era la prórroga impositiva, fue Néstor Kirchner quien el 10 de noviembre de 2003, en la ciudad de Ameghino, puso en marcha el Plan Integral del Río Salado para el Control de las Inundaciones, con un fondo fiduciario que De la Rúa firmó unos días antes de irse, conformado con el impuesto a las naftas y el gas para automóviles" indico la diputada nacional.
El plan maestro del río Salado se divide en tres grandes obras, destina 380 millones para las obras de la cuenca del río Salado, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires; 160 kilómetros de canales y obras de control y regulación. Se han finalizado ocho de las diez obras proyectadas, y a las dos restantes les falta el 18 por ciento de ejecución. En el año 2011 se licita la canalización del río Salado inferior, para la ampliación de la sección de escurrimiento por dragado y readecuación de los puentes ferroviarios y terrestres; 2.176 millones de pesos, treinta y dos obras, veintiocho de las cuales están finalizadas. Las cuatro que están en ejecución tienen el 84 por ciento de avance. El Fondo Hídrico cuenta con la posibilidad de recaudar 3.600 millones de pesos; 2.400 surgirán de la ley 26.681, y 1.200, de aportes del Tesoro nacional.
El Fondo Hídrico cuenta con la posibilidad de recaudar 3.600 millones de pesos; 2.400 surgirán de la ley 26.181, y 1.200, de aportes del Tesoro nacional. El Fondo Hídrico ha pagado 2.000 millones de pesos en certificados, y en 2014 ha hecho un desembolso de 296 millones de pesos para la cuenca del Salado y el control de las inundaciones.
“En el año 2015, desde el Fondo Hídrico, la Secretaría de Planificación va a finalizar setenta obras e iniciará setenta y seis a partir del programa Más Cerca, que garantizará el saneamiento de 400.000 hectáreas y el beneficio a 2.000.700 habitantes de la provincia de Buenos Aires”, aseveró Andrea García.