viernes, 26 de septiembre de 2014

Gilberto Alegre a Alvarez Rodríguez: “El gobernador que defiende, está más ocupado en ser presidente, que en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia”

Después que la ministro de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez pidiera ayer a los dirigentes massistas “se pusieran a trabajar en serio como lo hace el Gobernador”, el diputado nacional Gilberto Alegre le respondió a la funcionaria y le enumeró múltiples deficiencias de la gestión de Scioli.
Alegre respondió detallada y duramente a las declaraciones de la ministra Álvarez Rodríguez, quien también había dicho ayer que “sin el apoyo de la Provincia y de la Nación, Villegas sería un municipio imposible de administrar”.
El ex intendente de General Villegas y diputado nacional del espacio de Sergio Massa, señaló que “el dinero que recibe el municipio de Villegas es el que le corresponde por ley, al igual que a la provincia le corresponden fondos de nación. Si no recibiera de nación los montos necesarios para su funcionamiento, la provincia de  Buenos Aires también sería inviable”.
En cuanto a los dichos de la Ministro sobre el área de salud, Alegre aclaró que “el dinero que recibe Villegas es el que le corresponde por ley como a todos los municipios y no por la bondad del gobernador, al igual que los fondos que aplica la provincia a salud” y agregó que “lo que debería hacer Scioli es visitar los hospitales provinciales para ver cómo se aplican los fondos y después visitar General Villegas para comprobar lo que se hace con la salud pública. No es cierto que los recursos hayan aumentado en la proporción que dicen, porque a valores constantes,  el incremento fue menor que la inflación. Si a la masa coparticipable del 2013 se le aplica el CUD vigente en el 2007 el incremento sería de solo el 366% y si la comparamos con la inflación del periodo 2007-2013, fue del 400 % entonces ¿de qué incremento habla? El desarrollo real proviene de la constante inversión que el municipio realiza en salud y que permite incrementar el CUD, lo que no es un regalo del gobernador, sino un compromiso del municipio para mejorar todos los días al hospital municipal, que es modelo de gestión”.
Alegre fue al punto y sugirió que “por el conocimiento que la Ministro tiene de los números, debería decir qué dinero gasta directa o indirectamente el Gobernador en su campaña presidencial” tras puntualizar las deficiencias de la gestión provincial.
Álvarez Rodríguez “debería decir también cuánto dinero aporta el partido de General Villegas en impuestos al sistema nacional y provincial y cuánto vuelve en obras”, deslizó Alegre, quien  ironizó con que “el trabajo comprometido del Gobernador, hace que se arrojen al medioambiente líquidos cloacales crudos sin tratamiento en la planta depuradora, o que por falta de inversión y mantenimiento, esos líquidos cloacales se derramen por las calle de la ciudad y contaminen la laguna de recreación del balneario municipal, lo que ha obligado al municipio a realizar una decena de denuncias penales contra ABSA”.
“La Ministra también podría contar que el distrito de General Villegas carece de gas natural, por lo que empresas instaladas en nuestro partido han debido trasladar la producción a otra provincia, tal el caso de una láctea que trasladó  una planta deshidratadora de suero y desistió de una inversión para fabricar leche en polvo y llevó esos emprendimientos a Córdoba”, o “que una aceitera haya debido cerrar la producción con la pérdida de más de 100 puestos de trabajo directo por no contar con gasoducto, pese a ser una zona riquísima, que aporta suma millonarias y a la que solo le retornan migajas de su producción y que la Ministra muestra como logro, cuando en realidad es la muestra más cruda de la injusticia en el sistema de recursos tributarios. A nuestra zona se le extrae la riqueza y junto con ella se van los jóvenes ante la falta de expectativas generadas por estas injusticias”, remarcó Gilberto Alegre.
“El municipio de Villegas es uno de los que más aporta al tesoro en impuesto inmobiliario, que antes la provincia invertía en caminos, pero este gobierno modificó la ley y todo lo que le corresponde lo destina a rentas generales. De esta manera, desfinanciaron vialidad provincial, lo que provocó que el mantenimientos de las rutas de tierra sea prácticamente nulo y la mayor parte de las rutas asfaltadas estén destrozadas, como sucede con muchas de las nacionales”, recordó el legislador.
Asimismo, Alegre destacó que “todas las cooperativas de la provincia están contribuyendo a resolver el déficit provincial al no poder cobrar los consumos de electricidad de todas las reparticiones públicas, especialmente los de las escuelas” lo que genera “un gran perjuicio para todas la cooperativas chicas por la situación económica financiera que atraviesan”.
“Todavía estamos esperando que el gobierno provincial devuelva los 2 millones de pesos que el municipio afrontó por la reconstrucción de la Escuela Nº 45, que fue destruida por un tornado en diciembre de 2012 y que termine la obra de la terminal de ómnibus, obra paralizada desde hace largo tiempo por falta de pago a la empresa constructora”, puntualizó el ex jefe comunal del distrito de la Cuarta.
Por otra parte, Gilberto Alegre preguntó a la ministra Álvarez Rodríguez si “trabajar por la provincia no significaría reclamar por una distribución más justa de los recursos, para ofrecerles a los bonaerenses mejor calidad de vida” y si la funcionaria desconoce que en el territorio bonaerense “son atacados a balazos los legisladores que no piensan como ella” y del “miedo con que vive la gente por la falta de seguridad del gobierno que defiende”.
“La señora ministro debería ocuparse de los problemas que padecemos todos lo bonaerenses con esta gestión y no atacar a quienes pensamos distinto sobre cómo administrar la provincia, remarcó Alegre, quien finalizó diciendo que “si tuviera un poco de humildad y visión de estadista, debería convocar a todos para buscar soluciones, que sabemos no aparecerán mágicamente, pero mucho menos si el gobernador que defiende, está más ocupado en ser presidente, que en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.