viernes, 26 de septiembre de 2014

Día Federal Día de las Bibliotecas Populares: un festejo con cuentos en la Plaza Principale las Bibliotecas

 
        Este domingo se celebrará en todo el país el Día Federal de las Bibliotecas Populares, agrupadas a nivel nacional en la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).
        Para celebrar la fecha, la Biblioteca local -Pública, Popular y Municipal “Domingo F. Sarmiento”- invita a toda la comunidad a disfrutar de los cuentos del Grupo de Narradores de la institución. Será este domingo -28 de septiembre- desde las 15 horas en la Plaza Principal de nuestra ciudad.

¿Qué es una biblioteca popular?
Según la CONABIP una biblioteca popular “es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.
Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.”
Aunque este año se festeje el 28, el Día de las Bibliotecas Populares es el 23 de septiembre. Ese día, en 1870, se promulgó la Ley Nº 419, que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP). La iniciativa, propiciada por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura. Actualmente, en nuestro país, hay más de 2000 bibliotecas populares.