viernes, 13 de junio de 2014

Se Prolonga el Conflicto de los Aceiteros

Los trabajadores aceiteros de General Villegas anunciaron un “paro nacional” si no se resuelve el conflicto que podría cerrar la empresa Oleaginosa Moreno en su planta de acopio y dejar a más de 100 trabajadores en la calle. Desde el Municipio responsabilizan a la Nación por la falta de políticas para el desarrollo y la incentivación del girasol.
Según se supo, la empresa habría tomado la determinación de cerrar la fábrica de molienda y mantener solo la planta de acopio, debido entre otras cuestiones, a la falta de producción de girasol, decisión que dejaría como consecuencia la pérdida de alrededor de 100 puestos de trabajo, la mayoría mano de obra calificada.
El diputado massista y ex intendente local, Gilberto Alegre, manifestó que “estas son las consecuencias de la ausencia de políticas agropecuarias del gobierno que han arrasado la economía y las empresas del interior del país”, y agregó que “el gobierno nacional es sordo y con políticas agropecuarias erróneas provoca el cierre de esta planta”.
En tanto, el intendente Horacio Pascual también se solidarizó en las últimas horas con la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la planta y se comprometió a iniciar el diálogo con la empresa para evitar el cierre de la fábrica. En este marco, también Pascual responsabilizó a “las políticas nacionales implementadas que se contradicen con la preconización de la industrialización de la ruralidad”.
Otro de los puntos que criticó Pascual después de la reunión fue la “falta de políticas de incentivación de la siembra de girasol, la principal actividad de la planta aceitera de General Villegas”.
El grupo empresario que conduce la Oleaginosa Moreno es Glencore considera que la planta no es rentable ya que en la zona no hay girasol y las retenciones son elevadas, por lo decidió cerrar la fábrica de molienda y mantener sólo la de acopio, perjudicando a más de 100 trabajadores.
El representante de los trabajadores aceiteros, Leilo Forquera contó que “ayer hubo una reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación”, en búsqueda de destrabar el conflicto, después de que la empresa notifique el cierre de la planta de molienda, dejando solamente 20 personas. “Les dijimos que si no hay acuerdo va a haber un paro nacional”, contó el gremialista.
Además, Forquera reconoció que “tiene ra
zón la empresa en que no hay girasol, pero no les importa nada, es la única posibilidad industrial para la región, sería una pérdida muy grande”, concluyó.
Fuente: Infocielo
Hoy viernes 13 de junio a las 12 hs., los trabajadores se manifestarán  en la Plaza Principal.