jueves, 20 de marzo de 2014

Comunicado de la UCR en apoyo a los Docentes

El Comité de la Unión Cívica Radical del partido de General Villegas, en apoyo a la lucha que se está llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires en defensa de la Educación Pública y del salario docente, se adhiere a este justo reclamo:
El gobierno de la provincia ha intentado enfrentar a los docentes con la comunidad con información falsa y tergiversada.
El docente es un profesional que merece tratamiento como tal, y es el único capacitado para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.
La supuesta “década ganada” convirtió a las escuelas en “reductos de contención social”, abandonando su función pedagógica.
La propuesta salarial  presentada por el gobierno es carente de realidad y tendenciosa, porque:
o Es obligación constitucional sostener a la educación pública, con todo lo que ello implica.
o El gobernador Scioli nunca reclamó por la coparticipación que le corresponde a la provincia, ¿será por  eso que nunca le alcanzan las cifras para sostener a la educación pública como debería ser?
o Siempre se convoca a paritarias a comienzo del ciclo lectivo como una forma solapada de provocar la suspensión del inicio de clases y con ello enfrentar a los docentes y padres, siendo que los docentes reclamaron reabrir las paritarias en octubre del 2013 con los alumnos en las aulas.
o El aumento que se quiere establecer por decreto es a pagar en dos cuotas: $220 en marzo, y $210 en agosto.
o El 30,9% publicado y que todos los medios nacionales difunden, alcanza sólo al 20% de los docentes, dejando fuera a Jubilados, docentes con antigüedad, equipos directivos, equipos de orientación escolar, preceptores, profesores, bibliotecarios, maestros de educación especial y maestros de educación inicial.
o No paga las asignaciones familiares
o IOMA no funciona porque ha sido vaciada, y a los docentes se les descuenta en todos los cargos.
o Por falta de pago a los proveedores se han suspendido el Servicio Alimentario Escolar (desayuno y merienda completos), el Comedor Escolar (desayuno, almuerzo y merienda completos) y el Servicio de Transporte Escolar.
o El Gobierno de la provincia es el principal evasor fiscal, ya que el sueldo docente está compuesto por “sumas en negro” que no se tienen en cuenta al momento de jubilarse.
o A la fecha hay más de 20.000 docentes que no han cobrado sus sueldos. Estas deudas se registran desde el año 2012, y en caso de ser liquidadas no se actualizan.
o La deserción tiene índices históricos, la permanencia en las escuelas es una mentira y de los alumnos que ingresan al secundario terminan menos del 50%.

La UCR es consciente que la problemática docente trascendió el reclamo sectorial y se convirtió en un estado de emergencia provincial. Por eso EXIGIMOS que el gobierno atienda a los legítimos reclamos y de esta manera destrabar el conflicto.