viernes, 27 de septiembre de 2013

Presentación del libro sobre Jorge Julio López

La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia invita a la presentación del libro “En el cielo nos vemos: La historia de Jorge Julio López”, que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre en el Club Sportivo.
Miguel Graziano, autor del libro, que consta de dos partes, cuenta acerca de ellas: “La primera es lo que Jorge Julio López hizo con su herencia, con lo que le tocó vivir, con su paso por los centros clandestinos y con un pedido que le hace una joven -Patricia- que es asesinada en el Pozo de Arana. Que le pide que le avise a su familia qué es lo que le pasó”.
“La segunda parte tiene que ver con lo que nosotros hacemos con la herencia que nos deja la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López a partir del 18 de septiembre de 2006. Es decir, todo lo que pasó hasta cuando terminé de escribir el libro con el Caso López, tanto a nivel político como cultural. Las amenazas que hubo, las investigaciones, qué pistas se siguieron y los acontecimientos que ocurrieron seguidos en forma cronológica”.
El libro muestra, según su autor, que Jorge Julio López fue un hombre que efectivamente encarnó la consigna de memoria, verdad y justicia: “poco a poco fue trabajando su memoria para no perderla, para algún día poder dar testimonio”. López escribía en cada papel que encontraba para guardar los datos. Escribía cartas a amigos y sobrevivientes. Contaba lo que había pasado y apenas pudo dio testimonio. “Es claro que su desaparición tiene que ver con su declaración en ese juicio a Etchecolatz”, sostiene Graziano. “Lo que tenía López era una impresionante necesidad de dar testimonio y una de las cosas que más escribía era esto: Los argentinos tienen que saber”

Para que estos hechos se sigan conociendo Miguel Graziano presentará su libro el 2 de octubre a las 20 horas, en el Club Sportivo.