viernes, 6 de septiembre de 2013

Griselda Gulminelli, representante de la Argentina ante la Federación Internacional de Agrupaciones Folklóricas

El pasado 12 de agosto, durante la reunión anual de la IGF (Federación Internacional de Agrupaciones Folklóricas), la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad, Griselda Gulminelli, fue elegida para formar parte de dicha institución en representación de la Argentina.
El encuentro se llevó a cabo en Belgrado, Serbia, en el marco de la celebración del Premio Oscar al Folklore, evento del que participaron el Ballet Malambo Argentino y Los Mackay.
Además de nuestro país, otras dos naciones -Argelia y Bielorrusia- ingresaron este año a la IGF. Entre otras responsabilidades, los miembros de la Unión deben aunar esfuerzos para promover la cooperación entre los grupos folklóricos de distintos lugares del mundo, fomentar el intercambio cultural y apoyarlos en la organización de encuentros de carácter artístico.
La Secretaria de Cultura y Educación local había sido invitada a postularse por el presidente de Ia IGF, el Dr. Dorel Cosma, durante el Festival de Bistrita, en Rumania, adonde viajó para acompañar y representar al Ballet Malambo Argentino.
“Fue luego de algunos encuentros donde nos reuníamos los representantes de todas las delegaciones a intercambiar experiencias sobre el Folklore en nuestras regiones, que el Presidente de la IGF me convocó a participar de la Federación. Cuando volví a la Argentina preparamos mi postulación y luego de la reunión realizada en Serbia, me confirmaron que había sido aceptada”, cuenta Griselda Gulminelli y agrega: “Es un orgullo y una responsabilidad muy grande representar a mi país en esta Unión. Me entusiasma mucho y me alienta a trabajar en la promoción y el reconocimiento de nuestro Folklore.”
La IGF se reúne una vez al año, ocasión en la que se encuentran todos sus miembros. La próxima reunión se realizará en 2014 en Lituania. Allí iniciará su participación la secretaria de Cultura local.

Qué es la Federación Internacional de Agrupaciones Folklórícas 

Creada en 1930, la IGF debe su origen al interés de un grupo de países por revalorizar y dar visibilidad a su legado folklórico. Año tras año se fueron sumando distintas naciones y hoy está integrada por un total de treinta y cuatro estados, entre los que figuran Italia, Francia, Rumania, Suiza, Alemania, Turquía, Bulgaria, Portugal, Irlanda y Grecia. Participan solo dos países americanos: México y ahora, la Argentina.
Además de sus objetivos fundantes, luego de la Segunda Guerra Mundial, la Federación orientó su trabajo a promover el entendimiento y la paz entre las naciones, a través de las manifestaciones folklóricas.