jueves, 22 de agosto de 2013

Mucho más que el promedio

La agricultura por ambientes es una forma novedosa de pensar y hacer agricultura, en la cual las decisiones no se toman en base a promedios sino identificando múltiples situaciones dentro de un mismo lote para poder formular las mejores alternativas de manejo en cada caso.

Este enfoque viene tomando impulso entre productores, profesionales, asesores y empresas de la región. El INTA junto a otras organizaciones y empresas, contribuyen con una batería de herramientas y tecnologías de proceso disponibles para los agricultores, que dan lugar a nuevas posibilidades de manejo para hacer una agricultura más eficiente y sustentable.

Recalculando...
Los sistemas de información geográfica (SIG) y los sistemas de posicionamiento global (GPS) han transformado la producción agrícola extensiva a nivel mundial, dando lugar a la llamada Agricultura de Precisión (AP).  La AP se basa en obtener datos georreferenciados de los lotes para conocer mejor aquellos factores que otorgan variabilidad a nivel de lote. Nacen así las zonas de manejo, subregiones dentro de los lotes, homogéneas en los factores que determinan el rendimiento, y a las que les resulta apropiada una dosis única de insumos.

Cuando el agricultor conoce esta homogeneidad y variabilidad espacial puede lograr resultados que no conseguiría si tratara al lote con la lógica del promedio, dado que puede realizar un manejo diferencial, con un mejor resultado económico (al no realizar aplicaciones excesivas o deficientes de insumos) y una reducción del riesgo ambiental.


ambientAR
Para compartir y hacer crecer el enfoque de agricultura por ambientes, el INTA prepara un espacio de aprendizaje, intercambio y trabajo junto a agricultores interesados, denominadoambientAR

Este espacio constará de tareas a distancia y al menos tres encuentros presenciales. El primero de ellos estará apuntado alProcesamiento de Mapas de Rendimiento, y se llevará a cabo en septiembre de 2013 en General Villegas y Pehuajó.

“Nos proponemos conocer y practicar en las tres etapas de la agricultura por ambiente: la Delimitación y Caracterización de ambientes, y las Reglas de Decisión de manejo de ambientes. Para ello armamos un espacio de aprendizaje, intercambio y trabajo, que tendrá tres módulos presenciales de todo un día de duración separados entre sí en el tiempo, y el intercambio online a partir de tareas colaborativas  que los participantes tendrán que resolver”, anticipa la Ing. Agr. Cecilia Justo(INTA General Villegas).

En breve circulará la invitación con el programa completo del primer encuentro, y el formulario de inscripción. Mientras tanto, los interesados en participar pueden contactar con la Agencia del INTA General Villegas:

San Martín 26 (General Villegas, BA)
avillegas@correo.inta.gov.ar
03388 - 422515 - 421284 - 422833