martes, 30 de octubre de 2012

Charla Informativa en el CeAT sobre: “PAUTAS DEL DESARROLLO EN EL PRIMER AÑO DE VIDA”

Crecimiento y desarrollo NO significan lo mismo.

CRECIMIENTO: Se refiere al aumento de números y volumen de sus células. Se mide por peso, talla y perímetro cefálico.
El crecimiento normal es sobre una línea: si en algún momento se detiene o crece exageradamente, es un signo de alerta.
DESARROLLO: Es el proceso por el cual los seres vivos logran la mayor capacidad funcional de sus sistemas.
Es importante que la familia participe cada vez más en el parto, acompañando; no solamente el papá, sino también el resto de la familia.
Cuando el bebé sale de un medio cómodo, calentito, sostenido, alimentado durante nueve meses, por ello al momento de su nacimiento, debe estar en contacto con el pecho de la mamá; el está muy alerta, puede observar y comenzar a conocerla. Ésta primera interacción es la más importante.
El desarrollo va a estar designado por una persona que va a decodificar las demandas del bebé; constituyendo un vínculo de apego que se facilita por las conductas de cuidado, contacto piel a piel, las miradas mutuas y las caricias que se dan durante el amamantamiento.
En los tres primeros meses de vida, las respuestas son reflejos, hasta que aparece la actividad voluntaria. A esta edad, siguen con la mirada y aparece la sonrisa social, lo que nos demuestra su conexión con el otro.
Lo próximo será poder moverse y cambiar de posiciones hasta llegar a ponerse de pie y caminar.
La comunicación debe ser cara a cara porque recibe una respuesta adecuada e inmediata. También es importante la comunicación gestual para llegar al año con 2 o 3 palabras. Hay un predominio de la comprensión sobre la expresión.
Los organizadores emocionales son: la sonrisa social, la angustia del 8º mes y el “no” del lenguaje.
La lactancia materna puede prolongarse hasta los 2 años, a partir de los 6 meses comienza a comer y a los 10 meses comer sólidos variados.
“Es importante respetar el mundo de los niños, diferenciándolo del mundo de los adultos”

La próxima “CHARLA INFORMATIVA SOBRE ENFERMEDADES EXANTEMATICAS”, dictada por la Dra. Diana Acosta se realizará el día 23 de Noviembre de 2012 a las 14:00 Hs en el CeAT (frente a la guardia del Hospital).