lunes, 30 de julio de 2012

Establecieron cinco propuestas productivas, para el Plan Estratégico de Producción 2020


Bajo la coordinación de la UNNOBA, se lleva adelante este proyecto regional, que fue iniciativa del gobierno provincial.


Las producciones de maíz, soja (las oleaginosas), cerdo, ganado vacuno y lechería, serán estratégicas para la región, según determinaron los municipios de Junín, Vedia, General Villegas, Pinto, Trenque Lauquen, Carlos Casares y Pehuajó, en el marco de las reuniones que se llevan a cabo por el Plan Estratégico Productivo de Buenos Aires 2020, impulsado por el gobierno bonaerense. Estas cinco propuestas fueron establecidas en la última reunión realizada en Lincoln, la semana pasada. Según lo manifestado por Jerónimo Ainchil, secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA (universidad que coordinará el plan en esta región), en los próximos días se presentarán estas propuestas productivas y a fines de agosto, se definirán las mismas.
Más detalles
El martes último se llevó a cabo en la ciudad de Lincoln, una reunión con secretarios de Producción del noroeste bonaerense para comenzar a poner en práctica el Plan Estratégico Productivo de Buenos Aires 2020. 
La UNNOBA de Junín trabajará en conjunto con la Provincia, a quien le aportará los datos que cada distrito otorgue. En esta oportunidad, se hicieron presentes el Gobierno Municipal Lincoln -con el secretario del área Darío Rodríguez-, y los municipios de Junín, Vedia, General Villegas, Pinto, Trenque Lauquen, Carlos Casares y Pehuajó. A propósito, Rodríguez manifestó: “La Provincia tomó siete espacios para desarrollar esto y nos dio 5 cadenas de valores para trabajar en cada espacio. Se decidió que trabajaremos sobre las producciones de maíz, soja (las oleaginosas), el cerdo, el ganado vacuno y la lechería. No obstante, esto no quiere decir que algún distrito pueda hacer hincapié con alguna otra cadena de valor, como el caso de Trenque Lauquen que trabaja mucho sobre metal mecánico”.
Esta investigación, que como su nombre lo indica es la de un plan estratégico productivo, la lleva adelante la provincia de Buenos Aires en conjunto con la universidades –en este caso la UNNOBA-, quienes sumarán los datos aportados por los municipios a los del pasado que se recopilen.  En este sentido, cada Distrito trabajará con entidades intermedias, productores y cooperativas que participan en los diferentes espacios, para juntar los datos que luego se brindarán a las universidades.     
En cuanto a los beneficios, Rodríguez especuló con que esto podría servir para conseguir créditos. “La cadena de valores va desde la siembra del maíz, hasta la producción y faenamiento del cerdo, el poder embutirlo y venderlo, sacarle valor a la materia prima. Y creemos que uno de los beneficios puede ser ese, el de financiar, por ejemplo, un matadero en esta zona o en Lincoln”, cerró el Secretario del GML
Por otra parte, desde Ameghino, la Dirección de Desarrollo Económico y Producción del Municipio hizo saber que el martes pasado, las licenciadas Gabriela Ballari y Celina Polenta, asistieron a una reunión realizada en Lincoln sobre el Plan Estratégico Productivo de la Provincia de Buenos Aires 2020.
En este encuentro se definieron como cadenas prioritarios para el desarrollo estratégico del sub espacio noroeste las cadenas láctea, porcina, bovina, maíz (incluye aviar) y oleaginosas. Asimismo, se informó que la Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires (UNNOBA), realizará el soporte técnico a los Municipios para el armado de los resúmenes y ponencias que justifiquen la selección de dichas cadenas. 
Los Municipios deberán proveer de información local y de los datos que sean relevantes para enriquecer la justificación.