viernes, 23 de marzo de 2012

Huerteros, a sembrar

Con una charla técnica devenida en una rica conversación entre los huerteros de General Villegas, el ProHuerta comenzó con la entrega de semillas para la temporada otoño-invierno 2012.

La Ingeniera Patricia Casero coordinó el encuentro realizado en el nuevo edificio de la sede de la Experimental del INTA General Villegas, que contó con la presencia de más de 30 huerteros de la zona.
La jornada comenzó con la propuesta de que los participantes, en pequeños grupos, conversen sobre las dificultades y las soluciones que encontraron con la huerta de primavera-verano. Tras el intercambio pusieron en común la experiencia y los aprendizajes. Entre los principales inconvenientes aparecieron la falta de agua de buena calidad, el déficit hídrico en un momento crítico para la huerta, las elevadas temperaturas de este año sumadas a una radiación muy fuerte, y la aparición de algunas plagas.
Acto seguido, en una animada charla técnica, Patricia Casero repasó algunos de los principales temas que hacen a la huerta en este época del año, tales como las características de las semillas, el análisis del calendario de siembra que se entrega en el INTA junto con el set de semillas, los procedimientos por cultivos para cada etapa del año, y las técnicas de protección de cultivos para el frío (manta anti-helada y túneles de polietileno).
Al finalizar, la ingeniera del INTA indicó las principales recomendaciones para quienes se inician con esta huerta de otoño-invierno: “Es clave sembrar pronto, no dejarse estar, para que el frío intenso encuentre plantas ya desarrolladas, lo que permitirá que produzcan más alimentos. Además, de esta forma resisten mejor el frío, aunque se trata de especies de por sí resistentes. Quienes se inician pueden comenzar sembrando en almácigos y luego trasplantar. Los invitamos a pasar por el INTA o cualquiera de los puntos de distribución en el Partido a retirar su set de semillas y conversar sobre las dudas que tengan”.
Huerta familiar multi-propósito
De la conversación entre los participantes del encuentro surgió como tema la motivación que los lleva a hacer huerta. En ese sentido, Casero repasó: “Fue muy interesante escuchar y conocer qué empuja a la gente a poner las manos en la tierra y dedicarle tiempo a la huerta familiar. Surgieron motivos varios, como la satisfacción personal de poder sembrar y cosechar lo que uno sembró; alimentarse sanamente, conociendo lo que comemos; la distracción y el disfrute que significa trabajar con y en la naturaleza; la ayuda económica que significa; e incluso la experiencia de una familia que cuenta que haciendo la huerta encuentran un momento para compartir todos juntos, vinculado al trabajo al aire libre.”
Más información:
INTA General Villegas. San Martín nº 26, de 8 a 12 y de 14 a 18hs. pcasero@correo.inta.gov.ar / (03388) – 422 515 – 421 284
Información generada por el área de comunicación de la EEA General Villegas.
e.mail comunicavillegas@correo.inta.gov.ar / tel 03388 - 421284 - 422515 - 422833 / web anterior.inta.gov.ar/villegas