jueves, 13 de enero de 2011

Entrega de subsidios a productores de porcinos

Entrega de Subsidios a Productores Porcinos
El miércoles 12 de enero en el Salón de Actos del Palacio Municipal se realizó el acto de entrega de subsidios y certificados de asistencia a los productores que participaron de la jornada de capacitación correspondiente al Programa de Promoción y Estímulo a la Producción Porcina. Cada productor recibió un cheque por $5.555,55.
El siguiente programa fue gestionado por el Intendente Municipal, Gilberto Alegre, ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en el marco del Plan Federal del Bicentenario y direccionado desde el Municipio, a través de la Secretaría de Promoción y Medio Ambiente, concretamente hacia la producción de carne porcina.Acerca del mismo el Intendente explicó que "Como se trata de producción de carne de cerdo, nosotros vemos que esto hay un hueco importantísimo, en el que muchos pequeños productores pueden tener la posibilidad de desarrollar este proyecto que es muy interesante".
"La carne de cerdo hoy tiene mucha demanda, es una producción mucho más rápida y la conversión es mucho mejor que la del novillo", agregó.
El programa consiste en distintas jornadas de capacitación, asistencia técnica y financiera y un subsidio por un monto total de 300 mil pesos que refuerza la política municipal hacia las producciones intensivas.
Además la Municipalidad pone a disposición un veterinario que recorrerá los campos para ver la sanidad que tienen, asesorarlos y acompañarlos.
En este sentido Alegre comentó que "probablemente ustedes tengan veterinarios, pero nosotros vamos a ir a ver la calidad de los animales porque queremos que les vaya bien y porque quizá alguno de ustedes es muy chico y no tiene la plata para pagarle al veterinario y nosotros queremos ayudarlos, porque queremos llevar una política activa en esta materia, porque sabemos que la carne de cerdo es un negocio muy importante en el corto y mediano plazo".
"Si se logra imponer en el corto y mediano plazo, en el gusto de la gente suscribir, complementar o reemplazar el consumo de la carne de vaca, el éxito está asegurado", dijo y agregó que "lo que nosotros necesitamos es que la gente se habitúe a la carne de cerdo y que no sienta que se coma solamente un lechoncito para las fiestas. La carne de cerdo se puede comer todos los días, es muy sana y eso es lo que neceistamos que la gente aprenda".
En el transcurso de la mañana se realizó la primera capacitación enfocada en función de los distintos parámetros que se deben tomar en los ciclos completos de crianza del cerdo y que fue dictada por el Doctor Daniel Baruta, jefe y docente titular de la catedra Enfermedades Infeccionsas y Producción de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

Por último remarcó que "en muchos casos se parte desde cero, lo tengo claro, pero lo que queremos hacer es avanzar hacia una producción mucho más estandarizada, con mucho nivel de ofertea y mejor nivel de calidad. No es complicado, simplemente necesitamos comenzar a caminar por esa senda y seguramente que a ustedes les va a ir mucho mejor".