viernes, 3 de septiembre de 2010

Agua con Arsénico en 31 Localidades Bonaerenses

Los habitantes de 31 ciudades bonaerenses consumen agua con altos niveles de arsénico, según reveló un estudio elaborado por la Universidad Nacional de La Plata y difundido por la agencia Télam. Entre los afectados están las localidades de General Villegas.
Los distritos afectados son General Alvarado, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, General Arenales, Rojas, Salto, Junín, Alberti, 9 de Julio, Baradero, Tornquist, Suipacha, Navarro, Mercedes, Bragado, San Vicente, Brandsen, Chascomús, Maipú, Tapalqué, General Alvarado, Tres Arroyos, Daireaux, General Lamadrid, Rivadavia, Pellegrini, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Médanos y Carmen de Patagones.
Científicos de la universidad realizaron en esos partidos un estudio que detectó que el agua potable que consume la población posee índices de contaminación de arsénico superiores a los tolerados, con riesgos para la salud. En algunos de esos distritos se halló arsénico en 200 partes por billón (PPB) cuando los estándares nacionales toleran un máximo de 50 PPB, y los internacionales, de 10 PPB.
El estudio, elaborado por los investigadores María José González, Vicente Barone, Isidoro Schalamuk e Irma Botto, fue presentado en el Congreso Geológico Argentino. El geólogo Isidoro Schalamuk, presidente de la Asociación Geológica Argentina (AGA), explicó que el informe "determinó que el agua de estas localidades de la provincia tiene un alto contenido de arsénico, aunque esta situación no es exclusiva de Buenos Aires sino que este contaminante también está presente en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y en otros países como Chile, México o Bangladesh, por citar algunos". Detalló que los distritos con niveles más altos de arsénico en el agua son Junín, Baradero y Tornquist. (Télam)