jueves, 10 de octubre de 2024

Con la presencia del intendente Alegre y vecinos en el recinto, el Concejo aprobó por unanimidad la permuta de terrenos

Anoche se llevó adelante, tal como estaba previsto en el Decreto 28/2024, la 2° Sesión Extraordinaria, convocada para el tratamiento del Despacho de Comisión referido al Proyecto de Ordenanza 9353/24 presentado por el Departamento Ejecutivo, proponiendo la permuta de terrenos ofrecida por Carlos Parera, lo que permitiría al gobierno municipal disponer de alrededor de 900 lotes en la llamada quinta de Del Valle, lo que contribuiría a resolver en parte, el grave déficit habitacional que enfrenta General Villegas desde hace años y que sufren muchos vecinos.
Con la presencia del intendente municipal en el recinto de sesiones, que fue acompañado por miembros de su equipo de gobierno y la participación de representantes de distintos gremios que manifestaron el interés de que sus afiliados puedan acceder a los terrenos, la permuta fue aprobada por unanimidad, a través del voto nominal de los concejales de todos los bloques.
La primera concejal en hacer uso de la palabra, cedida por la presidente del Cuerpo, fue Susana Brime (Unión por la Patria), quien expresó: «Vamos a acompañar con nuestro voto positivo lo que esta gestión puso en marcha, que es el sueño de la casa propia».
Por su parte, Ignacio García, presidente del interloque UCR-PRO, vertió algunas críticas a la presentación del expediente y pidió que «la próxima vez, ingrese con toda la documentación». Consideró también que «la necesidad de suelo urbanizable es real, pero también lo es la necesidad de migrar hacia una nueva ubicación la planta de tratamiento de residuos cloacales», algo que «no se planifica desde hace más de 30 años».
García destacó que «esta permuta es un claro ejemplo de que el sector privado y el municipio pueden trabajar juntos en beneficio de la
comunidad» y que «más allá de las desprolijidades que hay en expediente, sabemos que la necesidad de los terrenos es una realidad».
A su turno, el concejal de Villegas Avanza, Agustín Bilotta coincidió con algunas críticas de García y sostuvo que «podríamos haber hecho una preventa de esos 25 terrenos (ex pista de motocross) por un promedio de 10 mil dólares, según los últimos vendidos por el municipio», añadiendo que «con eso alcanzaba para comprar la quinta».
Finalmente adelantó el voto positivo porque «como se dijo en varios medios que este bloque siempre pone palos en la rueda, vamos a acompañar».
Su compañera de bancada, Mariana Dominici, celebró la presencia del público en el recinto y expresó que «celebro que fue escuchado el pedido de los docentes y vamos a tener un barrio. Estoy feliz de la vida y quería ponerlo en palabras, porque para mí, como docente, es una celebración».
Asimismo, desde el bloque oficialista de Juntos por el Cambio, Adrián Carenzo, fue contundente al sostener que «la Municipalidad no es una inmobiliaria, solo persigue un fin social» y pidió «que toda la gente que se quede tranquila, porque con el compromiso del Dr. Gilberto Alegre y nosotros, que acompañamos y defendemos estas políticas, podemos reconstruir el tejido social olvidado durante 8 años» y aseguró que «vamos a trabajar para resolver cualquier problema que haya en la quinta, pero no le vamos a quitar a ningún villeguense el sueño de tener su casa».
Sol Fernández, presidente del bloque de Unión por la Patria, solicitó la palabra para expresar que «celebramos que esta gestión le dé prioridad a la política habitacional y hoy podamos tratar este tema que es tan importante», al tiempo que indicó: «quiero redoblar la apuesta y aprovechar la presencia del intendente municipal, de funcionarios y de compañeros del Concejo» para pensar en la necesidad de «pensar a partir de mañana en la regularización dominial».
Fernández indicó que como a partir de diciembre «se podrá escriturar a favor de la Municipalidad», lo que «no solo da seguridad jurídica al que compra, sino que le va a dar la posibilidad a todas las familias que van a salir adjudicadas de poder sacar algún crédito hipotecario para poder construir su casa», porque enfatizó que «acceder a un terreno es difícil pero construir es prácticamente imposible».
Por último pidió que el Departamento Ejecutivo tenga en cuenta además de los gremios, a grupos vulnerables de la sociedad, como jubilados y familias con personas con alguna discapacidad y que «no pase como en el gobierno anterior, que hizo política para los amigos y se vendieron terrenos a personas que tenían domicilio legal en Villegas, pero no vivían acá. Que la adjudicación sea justa, transparente y por sorteo público.