miércoles, 31 de octubre de 2018

Marcelo Villegas: “lo urgente en cuestiones laborales se resuelve poniendo las cosas en orden”

El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, firmó un acuerdo con el Intendente Eduardo Campana para la implementación del Centro de Formación Laboral en General Villegas.
El martes fue la firma del convenio y a través de una conferencia de prensa en la cual se explicó la importancia del proyecto junto al Jefe Comunal, la Secretaria de Producción, Zulma Sánchez, la Directora de Educación, Maricel Mangas y el Director del Centro de Formación Profesional, Sergio Álvarez.
El miércoles el Ministro recorrió la fábrica de quesos azules Charlone S. A. junto al Secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, y la Secretaria de Producción y en compañía de la Concejal Liliana Lovagnini y el Delegado Municipal de Coronel Charlone Walter Reyna.
“Lo urgente en cuestiones laborales se resuelve poniendo las cosas en orden, teniendo los centros de formación laboral en línea con el entorno social y productivo de cada ciudad es un desafío muy grande”, señaló el Ministro al inicio de la ronda de prensa.
“Muchas veces pasa en la historia argentina que lo urgente tapó lo necesario y lo necesario termina sin hacerse nosotros tenemos dos líneas de trabajo uno es la contención del conflicto y la problemática puntual y específica y otra es trabajar en las líneas de largo plazo”, dijo y añadió que “cuando nosotros venimos hasta Villegas a firmar un nuevo convenio nos estamos proponiendo trabajar con el intendente con las empresas productivas de la ciudad, con las entidades gremiales y empresarias en redefinir en línea con las necesidades del lugar qué van a necesitar las generaciones futuras aquí para formarse”.
Por su parte Eduardo Campana consideró muy importante y grata la visita del Ministro Villegas y destacó la firma del convenio que compete al trabajo del Centro de Formación Laboral.
“Esto forma parte del trabajo en equipo que hay entre la Provincia y Municipios y la articulación entre Educación, Trabajo y las distintas áreas,  fundamentalmente para propender a la educación y al trabajo y formadores para nosotros de las distintas generaciones que nos van a suceder y son tan necesarias en este momento”, explicó.
Asimismo reflexionó que “no podemos hablar ni de crisis sino tenemos que pensar en un futuro de una manera diferente y esos son los cambios que vamos a introducir a futuro y trabajando como un verdadero equipo”.
Con respecto a quiénes está enfocado Villegas señaló que “no estamos  hablando aquí de quienes por alguna razón tuvieron que dejar la escuela y no pudieron volver y necesitan las habilidades y competencias del mundo que viene y trabajamos en eso”.
Son más de 200 centros de formación laboral en la Provincia que dependen del Instituto de Formación Laboral dependientes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
“La idea es trabajar sobre sectores productivos dinámicos de la economía argentina y nosotros haciendo foco en la provincia de Buenos Aires y en cada lugar”, subrayó el Ministro.
A nivel nacional confió que “las cosas que estamos trabajando tienen que ver con la cadena agro-alimentaria e industrial que tienen que ver con la metal-mecánica, la construcción, con el software, el turismo, con distintas áreas de la economía que van a ser dinámicas en los próximos años de la Argentina y van a necesitar mantenimiento y mano de obra más calificada”.
“Nos hicimos cargo a pedido de la Gobernadora desde octubre y en régimen vamos a estar formando entre 50 y 60 mil personas por año entre los 18 y 30 años que es donde están los mayores niveles de problemas de empleo y empleabilidad en la Provincia de Buenos Aires”, subrayó Villegas.
Igualmente destacó que “estamos informatizando los centros de formación laboral y significa que estamos poniendo herramientas para saber cuántos son, dónde viven, etc”.
“Tener una historia de formación laboral de cada persona y esa base de datos es única y personal, pero también estamos orientando esto a materias específicas”, añadió.
Con respecto a los cursos discurrió que “aquí por ejemplo funcionan muy bien” y “no vamos a eliminar cursos, sino que vamos a agregar a los cursos que tienen en el Centro de Formación Profesional”.
“Entendemos que sirven para los proyectos que tiene el Intendente en materia productiva”, dijo y agregó que “lo ideal sería que los jóvenes se pudieran quedar en los pueblos como hicieron nuestros abuelos y bisabuelos y los hicieron grandes”.
“Este Palacio Municipal en esta ciudad es ejemplo de que en esa época se pensaba en construir para quedarse acá y hoy lo que vemos, y durante muchos años hemos visto, es que los jóvenes por falta de oportunidades, que muchas veces tiene que ver con falta de formación profesional, buscan otros horizontes en otros lugares”, razonó.
En tanto la Directora de Educación, Maricel Mangas, destacó el trabajo que se realiza en la mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), el cual preside, y  analizó el cambio que se está realizando en la currícula de la Escuela Técnica a raíz de las necesidades de nuestra región.
El Director del Centro de Formación Profesional Nº 401, Sergio Álvarez, por su parte destacó la visita del Ministro y comentó: “ya estamos trabajando en los cursos para el año 2019, hicimos la presentación que está sujeta a la aprobación”.
“La evaluación de este año es buena dentro del contexto de lo que va ocurriendo, estamos con una muy una matrícula de alrededor de 200 alumnos y con 10 instructores y organizándonos para lo que viene”, amplió Álvarez.
Además el Intendente resaltó que “el municipio cumple un rol integrador, uniendo las mesas y presentando una manera diferente donde el nexo es la educación y trabajo”.
“Educamos y formamos y que la gente tenga un proyecto de vida a futuro en lo laboral y la línea de trabajo es para capacitarse y mejorar, los cursos de UNNOBA, del Instituto Provincial, las capacitaciones que llegan para los empleados municipales y las abiertas a la comunidad justamente nos orientan en este sentido”, completó.
Por último la Secretaria Zulma Sánchez consideró que “esto es sumamente positivo”, que se viene trabajando en COPRET (que integra junto a la Maricel Mangas) y que “es fundamental esta planificación en forma conjunta”