martes, 13 de agosto de 2013

Mercosur: El caso de la cooperativa de servicios públicos de Charlone fue presentado como ejemplo de intercooperación

El caso fue expuesto por Fabricio O’Dwyer (Fedecoba), en representación de la Argentina, quien participó de un panel en el Encuentro de Triple Frontera, junto a otras experiencias del Uruguay Brasil.
El caso de la Cooperativa Eléctrica de Charlone y su relación de intercooperación con otras organizaciones similares fue expuesto en el marco del proyecto Procoopsur (Promoción de los movimientos cooperativos del Cono Sur) de la Reunión Especializadas de Cooperativas del Mercosur (RECM) durante el Encuentro de Triple Frontera que se llevó cabo en Bella Unión, República Oriental del Uruguay, los días 29 y 30 de julio, con la participación de dirigentes cooperativos argentinos, uruguayos y brasileros.
La experiencia de la Cooperativa de Charlone, localidad ubicada en el noroeste bonaerense, fue seleccionada para representar a la Argentina y presentada por Fabricio O’Dwyer, ex directivo y funcionario de la entidad, y actualmente responsable del Área de Comunicación y Asuntos Institucionales de Fedecoba, en un panel que también incluyó casos de Brasil y Uruguay.
El trabajo se refiere, fundamentalmente, al tipo de integración lograda a través de las empresas CableCoop (televisión) y
ServiCoop (internet y servicios sociales). “Un punto importante fue haber descubierto que poner en común las capacidades –económicas y humanas- de las cooperativas, permite mejorar las condiciones no solo para el desarrollo de los proyectos, sino también que derrama sus beneficios en cada una de las localidades involucradas. Ese es el espíritu de estos emprendimientos asociativos”, concluye el informe presentado por O’Dwyer, quien destacó la posibilidad y espacio brindado para contar la experiencia, al tiempo que valoró la iniciativa de Procoopsur para la visualización del cooperativismo como un actor destacado que contribuye al desarrollo de los pueblos.
El Encuentro de Triple Frontera se realizó entre las ciudades de Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina), separadas por el río Uruguay, y en el límite con Brasil. Contó con la participación de más de 450 personas, entre autoridades de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, cooperativistas y público en general. Se escucharon exposiciones de un alto rigor técnico y se produjeron intercambios de experiencias.
FUENTE: CCHARLONE.COM