martes, 26 de julio de 2022

Oficina de Personería Jurídica para Entidades de Bien Público

La Subsecretaría de Legal y Técnica del Municipio impulsó el proyecto de ordenanza para la creación de una Oficina de Personería Jurídica en el Distrito de General Villegas con el fin de proporcionar el reconocimiento que el Estado le brinda a estas entidades civiles sin fines de lucro que tienen como finalidad el bien común. La misma fue aprobada por el Concejo Deliberante mediante ordenanza 6346/2022 en sesiones ordinarias.
La creación de la Oficina de Personería Jurídica para Entidades de Bien Público es una herramienta de suma importancia para la implementación de políticas públicas y de acompañamiento a las instituciones debido a que juegan un rol fundamental de la vida en sociedad.
Asimismo, la promoción del proceso de regularización de los documentos esenciales de las entidades sin fines de lucro permitirá acceder a distintos planes y promociones implementados por los Gobiernos Nacional y Provincial.
“Es obligación de la gestión municipal adoptar medidas activas y efectivas que faciliten y promuevan políticas públicas en la administración de las organizaciones de bien público y además es oportuno destacar las reiteradas consultas recibidas en la oficina a mi cargo por parte de entidades sin fines de lucro de la comunidad y pueblos del partido sobre su situación y/o condición jurídica”, señaló el Subsecretario Mariano Maranta a cargo del área.
Además, el fin es brindar asesoramiento, colaboración y promoción para la regularización de la personería jurídica a entidades de bien público como así también la asistencia a entidades ya existentes en cuanto a la correcta aplicación de sus normas estatutarias, fiscalización y práctica de inspecciones a requerimiento de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
“Ello facilitará la interacción entre las dependencias municipales y distintos organismos sobre los antecedentes de cada entidad”, añadió.
Por último la ordenanza dispone que la Oficina a crearse tenga a su cargo la conformación de un Registro Municipal de Entidades de Bien Público, donde se asentará toda la información de las entidades sin fines de lucro, sean asociaciones civiles, fundaciones, mutualidades y demás modalidades asociativas que la legislación vigente reconozca como personas jurídicas.