lunes, 6 de junio de 2022

Ni Una Menos

A 7 años de la primera movilización de “Ni Una Menos”, hoy las mujeres vuelven a las calles para reclamar más políticas de estado para que no haya más víctimas por violencia de género.
Desde el Área de la Mujer, Género y Diversidad acompañamos este movimiento e invitamos a todas aquellas mujeres que se encuentren en alguna situación de violencia se acerquen a nuestra oficina, ubicada en calle San Martín 472 o nos llamen al (3388) 516862 para que juntas podamos ayudarlas a salir de ese contexto. Desde nuestro espacio tenemos la línea telefónica las 24 horas disponible para asistir a las víctimas de violencia de género y contamos con profesionales que acompañan todo el proceso.
Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se encuentra en marcha el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género por el que se llevan a cabo políticas de prevención de las violencias de género, de asistencia, acceso a la justicia y protección de quienes las atraviesan. En este contexto se presentó el Programa Comunidades sin Violencia, al cual el Área local pertenece buscando ampliar la capacidad de respuesta en la prevención, atención y salida de estas violencias.
Esta semana la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó la jornada Reparación comunitaria para una Argentina Unida contra las Violencias por Motivos de Género en la localidad bonaerense de Ensenada y en relación a esto aseguró que se necesita «ampliar el alcance de las políticas contra las violencias de género en el país» y «promover que haya ministerios en las provincias con más presupuesto» con compromiso de los gobiernos locales y los poderes del Estado «para avanzar en lo que nos falta».
Además, la ministra afirmó: “Tengo la certeza de que necesitamos más Estado, más comunidad, más organización y eso es lo que estamos haciendo acá, reparar en comunidad. Reparar implica visibilizar a las personas, los hechos y el contexto. Conocer los nombres, los intereses y la vida de las víctimas de la violencia extrema nos permite acercarnos a sus historias, reconocernos en ellas y reflexionar sobre cómo entre todas y todos podemos poner fin a las violencias de género”.

Registro Nacional de femicidios
A nivel nacional, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia reveló el miércoles que durante 2021 hubo 251 femicidios, un promedio de uno cada 35 horas, un 13 por ciento menos a los casos registrados en 2020.
En el 2021 hubo 251 víctimas de femicidios en Argentina, según el Registro Nacional de Femicidios, de la Corte Suprema de la Nación. Entre las personas que perdieron la vida por el machismo extremo hay 231 víctimas directas (226 eran mujeres y 5 travestis o trans) y 20 víctimas de femicidio vinculado (cuando se las o los asesina para hacer sufrir a la mujer víctima de violencia de género) que son 5 mujeres y 15 varones. Los varones también son víctimas de la violencia machista que es capaz de cualquier cosa con tal de dañar a la mujer que consideran de su propiedad.
De 2020 a 2021 se produjo una caída del 8% ya que se pasó de 251 a 231 víctimas directas de femicidio (20 casos menos), en el último año. “La tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en 2021 fue 0,99. La evolución de la distribución de femicidios directos se mantiene relativamente estable entre 2017 a 2020 teniendo un leve descenso en el año 2021″, estipula el informe “Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina”, de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación.
A nivel general, si se tiene en cuenta sólo las cantidades en números absolutos, en el 2021 el 32% de los femicidios directos (73 casos) de Argentina ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, las provincias con mayor tasa de femicidios directos cada 100.000 mujeres fueron Chaco (2,43), Santiago del Estero (2,22) y Tucumán (2,07).
Para realizar el informe, se relevaron 241 causas judiciales, de las cuales en 225 se investigaron femicidios directos y en otras 16 únicamente femicidios vinculados.