martes, 4 de mayo de 2021

Palabras del Intendente Eduardo con Motivo de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus

“Buenos días vecinos del Partido de General Villegas, hoy 4 de mayo de 2021, les comento que tenemos al momento 270 casos activos, sospechosos 21 -estos son los test de PCR que se han enviado- pero ayer se tomaron 40 hisopados de test rápidos y sobre esos 27 fueron positivos, lo cual quiere decir que en estas últimas 72 horas estamos estables en el número de casos activos y todavía hay contagios.
Tenemos un total de 2333 pacientes infectados y de esos están recuperados 1972 y hasta el momento tenemos 91 fallecidos. Ha sido muy importante el número de decesos de estas semanas, pero también quiero decirles que los casos ingresados y que tuvieron este final han sido muy graves.
Vemos que esta ola es mucho más grave que la anterior y recordando que en aquel momento habíamos decidido estar en Fase 2 con lo que significa tener que cuidarnos y quedarnos en nuestra casa, hoy debemos resaltarlo cada vez más. Debemos ser muy cuidadosos porque tiene una alta tasa de contagios y hay personas que no se han dado cuenta porque han ido a algún lugar, compartido algo con algún vecino, amigo o familiar y vuelven a sus casas contagiados y esto no lo saben hasta que pasan algunos días en que aparecen los primeros síntomas y mientras tanto están contagiando y entonces en eso tenemos que ser muy precavidos.
Este fin de semana todavía hubo gente que se juntó a jugar al fútbol o en alguna reunión, festividad o práctica deportiva. No lo hagan por favor. Vecinos, no nos juntemos. Cuidémonos. Se juntan y a lo mejor comparten una botella de cerveza, no tomen del pico, o una lata. No lo hagan. Tenemos que ser muy cuidadosos. El uso del barbijo o tapabocas, la higiene de las manos, el alcohol en gel, pero fundamentalmente el distanciamiento social.
Es grave esta pandemia y esta ola es mucho más grave que la anterior, entonces tenemos que dar crédito a lo que estamos viendo y viviendo. De allí la preocupación de los que trabajan en el sistema sanitario que no le sacan el cuerpo, se los puedo asegurar. Días y noches sin dormir y cuidando a los enfermos. Puede haber 11, 12 o hasta 14 enfermos que están con respirador y esos enfermos necesitan del cuidado personal.
Sí, tenemos dificultades para conseguir los medicamentos, para conseguir las drogas para sostener a esos enfermos, pero estamos trabajando en ello. Hay sobreprecios, nos condicionan las compras, estamos complicados y esto lo he informado a Provincia y Nación. Afortunadamente las drogas las conseguimos y hoy tenemos los recursos, por eso hoy tenemos que agradecer a la Cooperadora del Hospital, a las instituciones -entre ellas la Sociedad Rural y quien fuere- porque eso nos va a ayudar porque no sabemos hasta cuándo nos van a alcanzar los fondos.
Hoy por hoy están administrados y los recursos de una forma u otra los vamos teniendo y vamos dando respuesta y tiene que seguir siendo así porque esto todavía nos va a llevar a que sigamos en esta situación, fundamentalmente en el sistema hospitalario y el área crítica seguramente una o dos semanas más.
Los ingresos son menores y esto tiene que ver con la disminución de los casos activos, pero no nos olvidemos que todavía tenemos una tasa de contagio alta y nos hemos estabilizado en la curva en estos últimos días.
Demás está decirles que debemos cuidarnos y traten de evitar estar expuestos porque tienen que saber que va a haber multas a quien esté en una situación indebida. Fíjense que ya están los decretos nacionales y provinciales y tenemos que responder a éstos. De no mejorar nuestra situación vamos a seguir en Fase 2 y esto va a ser dañino para la economía y sobre todo para aquellos que no pueden trabajar porque estamos recibiendo mensajes, pedidos, y opiniones, pero esta es la situación.
Tenemos que ser muy respetuosos de la gente que está enferma, de aquellos que se contagian y de todos aquellos -entre los que me incluyo- que hemos perdido familiares, amigos, vecinos y seres queridos. Es una pandemia, es una crisis y sé que llevamos mucho más de un año en esto, pero seguramente la vamos a tener que seguir sobrellevando hasta fin de año.
Muchísimas gracias. Estaremos otra vez comunicados y nuevamente cuidémonos entre todos”.