viernes, 26 de marzo de 2021

Niños y emprendedores de Villa Sauze participaron del Laboratorio de Innovación de los Puntos Digitales de General Villegas

En el día de ayer el Laboratorio de Innovación de los Puntos Digitales de General Villegas se trasladó a Villa Sauze. Durante la tarde, se realizaron dos actividades en simultáneo que contaron con la presencia de niños, jóvenes y adultos.
En el Club Círculo Italiano se realizó la capacitación en Marketing Digital, destinado a emprendedores de la comunidad, para aprender nociones básicas de venta online, el uso de redes sociales para potenciar un proyecto y diferentes herramientas de comunicación. El mismo estuvo a cargo de la Lic. Débora Romero y contó con la presencia de emprendedoras del pueblo y localidades vecinas.
En paralelo, se llevó a cabo el Taller de Robótica y Programación para niños y niñas de la Escuela Primaria Nº 4 de la localidad. Participaron casi 30 estudiantes de 1º a 6º año de la Institución, divididos en sus respectivas burbujas de acuerdo a los protocolos existentes. Esta propuesta estuvo coordinada por la Lic. Maricel Mangas, Directora de Educación del Municipio; las Lic. Milena Martín García y Auri Gorosurreta, Coordinadoras de los Puntos Digitales de la ciudad y el referente del Aula Robótica, Ezequiel Vincet. Se presentó el robot educativo “IKO”, de la empresa Rasti Educativa, que favorece el acercamiento de los más chiquitos a las actividades de robótica, programación, resoluciones problemáticas, pensamiento computacional, desarrollo de emociones y mucho más.
Los alumnos de Villa Sauze se divirtieron y aprendieron con diferentes desafíos. Para los más pequeños, de Primero y Segundo año, se abordó la programación desde el reconocimiento de las emociones. Para los alumnos de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto, se propuso una resolución problemática llamada “IKO ECO”. Divididos en tres equipos: los constructores, los diseñadores y los programadores, tuvieron que resolver un desafío ecológico. Para esto, cada grupo tuvo que realizar diferentes acciones: construcción de brazos para el robot empleando bloques, diseño del recorrido, movimientos y ejecución de los mismos para dar respuesta a una problemática ambiental.
El Aula de Robótica del Municipio adquirió dos robots educativos de Rasti, llamados “IKO”, que habilitan nuevos espacios de capacitación para alumnos desde el Nivel Inicial. Para esto, se trabajará en conjunto con la “Comunidad Rasti Educativa”, un espacio dentro de la tradicional empresa de juegos y bloques para niños, destinado a la programación, robótica y educación.
“La robótica y la programación brindan a los chicos diferentes habilidades que les permiten organizarse mejor en las tareas, aprender a trabajar de forma colaborativa, aprender a resolver problemas en equipo, a ser más autónomos en las actividades que emprendan, a mejorar su calidad en cuanto a la investigación, a desarrollar su creatividad, pero por sobre todas las cosas, les permite jugar que es algo que no debe faltar en la educación”, señaló Juan Manuel Zamora, el Responsable del Desarrollo Comercial del Equipo Rasti de Robótica y Educación.
A partir del mes de abril, se realizarán diferentes talleres intensivos gratuitos para niños y niñas de 3 a 5 años.