miércoles, 24 de junio de 2020

Entrevista al Dr. Marcelo Tau- Covid 19 Salud Pública y Situación Local

La Agrupación Pedro Satragno que actualmente integra el Frente de Todos publicó en sus redes sociales entrevista a uno de sus referentes, el ex concejal Marcelo Tau.


¿Qué es la salud pública y cómo la observa en el ámbito de nuestro distrito?
La Salud Pública es la matriz proveedora de servicios de salud con fondos públicos, donde se mueve un gran volumen de gente, pacientes, en todo el país. Recordemos que desde mediados del siglo pasado, nuestro primer ministro de salud, el Dr. Ramón Carrillo, fue quien con un Estado favorecedor de políticas públicas de envergadura, diseñó una red de asistencia que, precaria al principio, se extendió en forma centrífuga y federal a todo el país. Y que aun hoy con todas sus fortalezas y debilidades sobrevive a los vaivenes políticos de nuestro país…con diferentes matices en cada uno de los rincones del territorio nacional, pero con la persistencia implacable de brindar una mano en distintos ámbitos a todo aquel que lo precise.
Particularmente en nuestro distrito, la salud pública está representada por el Municipio que administra el Hospital Municipal y los Centros de Salud de la ciudad cabecera y de los pueblos del partido. Un hospital más que centenario y que sufrió también los cambios políticos provinciales y nacionales. Durante los primeros años del 2000, hubo un importante salto cualitativo en lo edilicio y en lo funcional bajo la administración del Dr. Alegre, que llevó al hospital a ser considerado un importante centro de recepción de pacientes de distritos vecinos. Hoy en día se puede observar un gran deterioro en lo edilicio de mantenimiento, y una concepción poco dinámica del sistema de salud. Está todo hipercentralizado en el hospital de ciudad cabecera y no hay prácticamente ninguna política municipal favorecedora de actividades preventivas comunitarias que se sostengan en el tiempo, ni en la ciudad cabecera ni en los pueblos del partido. En gran parte esto se explica por la subvaluación del trabajo profesional de los equipos de salud, la polifunción y superocupación de cada uno de los trabajadores de la salud.


¿Cómo afectó la actual pandemia a nuestra realidad local?
A pesar de estar geográficamente lejos de los grandes centros urbanos, los medios actuales de comunicación favorecen enormemente con rapidez los desplazamientos humanos a pequeña y gran escala. No somos la excepción en este sentido. Vimos hace menos de un mes como una mezcla de imprudencia y picardía teñida de inconciencia cuasi criminal implantó el virus en nuestra ciudad. Y no hablo del afectado real que fue el paciente, sino de la irresponsabilidad de una o varias empresas que evidentemente no siguieron los protocolos para su actividad.. y aun podremos observar consecuencias de esa imprudencia en los próximos días.

¿Está preparado nuestro sistema de salud para un eventual brote de covid?
Yo creo que está más que demostrado que cualquier sistema de salud puede colapsar…hasta el mejor!.. Entonces la ecuación es fácil. Tenemos el mejor sistema de salud?.. No. Podemos colapsarlo?..Sí. Entonces?...Entonces preservémonos, seamos conscientes, cumplamos con las normas de aislamiento, hagamos cuarentena si venimos de ciudades donde hay circulación viral, cumplamos con las normas de higiene, usemos correctamente el tapabocas, protejamos a los que más lo van a necesitar.
Ahora, vos me preguntas si se está trabajando bien dentro del hospital en este contexto. Yo te puedo asegurar que sí, hay mucha conciencia y profesionalismo de todo el equipo de salud. Y quedó demostrado más de una vez que eso es así.

¿Hay algún grado de responsabilidad del Estado o de la sociedad en esta situación?

Por supuesto que hay una cadena de responsabilidades. El Estado como garante de la protección de todos los vecinos de ciudad y pueblos llevando a cabo eficientemente todos los controles recomendados y preparando todos los recursos de salud para la población, y los recursos de protección para los trabajadores de salud. Las instituciones y empresas esenciales haciendo cumplir los protocolos para su actividad. Las familias conteniéndose en lo emocional, cumpliendo con las normas de higiene personal y ambiental, y evitando las reuniones de cualquier tipo. Los individuos considerando la solidaridad y la empatía como los recursos fundamentales de supervivencia de ahora y para siempre.

¿Hasta cuándo vamos a estar en esta situación?

Estimo por lo que observo y escucho de quienes están en el tema (infectólogos y epidemiólogos) que la gran mayoría de las conductas preventivas llegaron para quedarse. Escuchemos a esa gente, aprendamos de su experiencia, seamos humildes socialmente. El lavado de manos adecuado, la ventilación de ambientes, la higiene de superficies, el uso de lavandina diluída, el uso de tapabocas en lugares de alta concurrencia. Es adaptarse por necesidad a otro estilo de vida. Y si, me jode, nos jode.. no compartir una ronda de mate, un abrazo estrecho, un besuqueo.. pero en este momento y por un largo rato nos vamos a tener que adaptar a este nuevo paradigma.