martes, 12 de mayo de 2020

Las medidas anunciadas por el Gobernador Axel Kicillof

A los municipios que ya tenían permiso para que comenzasen a trabajar algunas industrias y comercios, se sumaron las comunas de Roque Pérez, General Alvear, Puán, Alberti, Salliqueló, General Viamonte, Arrecifes, San Pedro, General Villegas, Saladillo, Lenadro N. Alem, Coronel Rosales, San Antonio de Areco, Olavarría, Nueve de Julio, San Miguel del Monte, Baradero, Coronel Pringles, Rojas y 25 de Mayo.
Las actividades habilitadas son particulares para cada distrito. En general pueden comenzar a funcionar las peluquerías, las inmobiliarias, los estudios de abogados, de contadores, ingenieros y escribanos. Según el lugar, también funcionarán a partir del martes los lavaderos de ropa, los bazares, las marroquinerías, los psicólogos y las obras de construcción privadas.
El gobernador les solicitó a los intendentes que presenten proyectos con propuestas para evaluar cuáles actividades económicas tenían mayor posibilidad de retomar el trabajo con protocolos sanitarios compatibles con las recomendaciones del Ministerio de Salud. El sistema continúa vigente para la aprobación de los protocolos. En el caso de los distritos que están dentro del Area Metropolitana de Buenos Aires, además de pasar por el monitoreo del gobierno provincial, también deberá ser aprobado por la Jefatura de Gabinete Nacional.
“Esta etapa tiene que ver con la extensión del aislamiento y las excepciones a ese aislamiento. El mensaje general es ‘quedate en casa’. El interior de la Provincia, prácticamente completo, está libre de coronavirus, o los contagios están controlados. Eso permitió que haya controles, supervisiones férreas para el ingreso a cada municipio", aseguró Kicillof al explicar la diferenciación entre los municipios del conurbano y el interior de la provincia.
En el caso de las salidas recreativas para los menores el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicó que "se autorizará a los progenitores y cuidadores a ir con los niños a los comercios", aunque aclaró que esas salidas correrán "en 51 municipios de la Provincia, pero seguirán prohibidas en el AMBA”.

Las medidas anunciadas por Axel Kicillof

* No está permitida la apertura de shoppings ni centros comerciales cerrados. En caso de los que están a cielo abierto, se pedirá a los intendentes que soliciten su apertura “un protocolo mucho más rígido para evitar aglomeración de personas, ya que eso pueden ser un vector de contagio” de covid-19, resaltó Bianco.
* Se permitirá el esparcimiento infantil pero solo en lugares de cercanía. “Habilitamos la posibilidad de que a partir de ahora los niños puedan salir con un adulto responsable a hacer compras y que, solo de esa manera, den una vuelta al barrio”, añadió el jefe de Gabinete bonaerense.
* En términos generales, “las salidas recreativas están prohibidas”, aunque fueron habilitadas en 51 municipios que no tienen casos de coronavirus.
* El gobierno provincial requerirá protocolos más estrictos a las empresas que quieran abrir sus puertas y esos pedidos serán enviados a la Jefatura de Ministros de la Nación, para su evaluación.
* La normalización del servicio de transportes vigente a partir de hoy será exclusiva para las personas que trabajen en tareas vinculadas a actividades esenciales o requieran alguna emergencia.