domingo, 22 de marzo de 2020

Iglesia en estado de alerta

Queridos hermanos:
Por la presente hago un llamado especial a cada una de las Cáritas Parroquiales a prepararse para poder dar respuesta a las eventuales necesidades que aparezcan por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus).
En efecto, como Caritas estamos llamados a liderar la caridad de la Iglesia en esta difícil situación que se avecina. Por eso, en mi carácter de Presidente de Caritas Diocesana, llamo, exhorto y convoco a todos los voluntarios a ponerse de pie para poder acompañar las necesidades que puedan surgir.
Por tanto declaro a cada una de las Caritas en estado de alerta permanente y ruego que se dispongan para las siguientes acciones.

 1. Participar activamente en la campaña de concientización para que todos  se queden en casa (#quedateencasa). 
2. Que cada Caritas Parroquial ponga un teléfono de emergencia para responder a cualquier necesidad (especialmente para que los vecinos sepan que cuentan con ese número telefónico, por si saben de alguna persona anciana o sola necesitada de asistencia).
3. Ponerse en contacto con acción social de cada Municipio para trabajar en red y coordinar acciones.
4. Convocar a personas jóvenes para que puedan alistarse como voluntarios por si llega algún requerimiento de personas ancianas o necesitadas.
5. Hacer una campaña a fin de recaudar elementos de higiene en supermecados y comercios de vecindad. (Campaña para juntar jabón blanco bajo el lema “Doná un jabón: nos lavamos las manos, pero no como Pilato”)
6. Hacer también una campaña para recolectar alimentos no perecederos (se estima que podría ser mucha la necesidad alimentaria, en efecto, hay personas que tienen un trabajo informal o llevan adelante actividades comerciales que no pueden ejercerse durante la cuarentena).
7. Disponerse para la confección de barbijos y camisolines.
8. Ofrecer todos los recursos económicos y edilicios con que cuente cada Caritas Parroquial para afrontar las necesidades. Lo mismo hará Caritas Diocesana que utilizará el remanente de la colecta diocesana y todos los demás recursos económicos para atender la emergencia.
Agradeciendo el trabajo abnegado, silencioso y generoso que vienen llevando adelante deseo que estas propuestas sean un disparador para otras muchas que puedan surgir, o que ya se estén haciendo, y espero que puedan compartir.
Les envío una paternal bendición mientras imploramos la protección maternal de Nuestra Señora de Fátima, Patrona de la Diócesis.

Ariel Torrado Mosconi
Presidente de Caritas diocesana Nueve de Julio