domingo, 22 de marzo de 2020

Dra. Riat: “En Villegas estamos a tiempo de modificar el futuro. Quédense en sus casas, por favor”

El sábado se volvió a reunir el comité de crisis de General Villegas, espacio en el que se presentó el protocolo a seguir en caso de aparecer un brote de coronavirus en el distrito, en el cual intervienen tanto el sector público como el privado.
Se acordaron de esta manera, los lugares en los que serían alojados los casos de enfermos leves y moderados y los que requieran internación en cuidados intensivos.
La Dra. Silvina Riat, jefa de Epidemiología del Hospital Municipal, expresó esta mañana que “estamos equipándonos con todo lo necesario para poder asistir a todos los pacientes, con la colaboración de toda la comunidad sanitaria.”
“Lo más importante, destacó la médica, es la oportunidad que tenemos hoy. Estamos en la etapa de prevención, que es todo lo que estamos haciendo.”
Desde el gobierno nacional se amplió ayer la definición de caso sospechoso, no solo a toda persona que presente uno o más síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria y que, en los últimos 14 días, haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19 o tenga un historial de viaje fuera del país, sino también a todo paciente con neumonía.
Riat aclaró también que “además del aislamiento por 14 días de los pacientes que venían de Estados Unidos, Brasil, Chile, Europa, Asia e Irán, desde el sábado 21, el Ministerio de Salud determinó que deben permanecer en cuarentena absoluta, todos aquellos que hayan llegado de viaje desde cualquier lugar del extranjero. Deben permanecer autoaislados, sin tener contacto con nadie y, de requerir algo, se comunicarán de manera telefónica con algún familiar o amigo, quienes podrán dejar en la puerta de sus domicilios lo que necesiten. Además, deberán notificar inmediatamente al 103 desde donde han llegado y cuando.”
Mañana lunes 23, el comité de crisis volverá a reunirse para continuar trabajando y marcando las medidas a tomar hacia adelante. “Lo que importa es hoy, destacó la doctora Riat, hoy estamos a tiempo de modificar el futuro. Quédense en sus casas, por favor.”

Celina Fabregues/