domingo, 22 de septiembre de 2019

Bolsita viajera de libros y mil historias para los chicos de las Escuelas Rurales

La directora de la Red de Bibliotecas del Partido, Gloria Scolari, explicó en qué consiste el proyecto de acercar los libros a las Escuelas Rurales del Partido.
“Cuando ingresé este año a trabajar con las Bibliotecas de los Pueblos el primer proyecto que les presentamos al Intendente fue que los recursos puedan llegar a todos y que no solamente se queden con los chicos de Villegas, o de los pueblos, sino que también a los del campo”, dijo y explicó “hay una frase muy linda de Graciela Cabal que dice “el primer encuentro del niño con el libro se tiene que dar en la infancia”, es como aprender a andar en bicicleta, sino ocurre en la infancia puede llegar a ocurrir en otro momento pero se pierde la oportunidad y ese encuentro amoroso con el libro”.
Asimismo comentó que comenzaron a trabajar con los inspectores, luego en la logística, y después hablando con los directivos de las escuelas e incorporar gente.
“Se sumó Miriam Santiago para acompañarnos en las visitas a las escuelas rurales, ella ya estaba llevando a cabo un taller en todas las bibliotecas públicas de los pueblos para reflotar lo que fue abuelas lee cuentos (un proyecto de Nación allá por 2009), invitamos a las Cuenta Cuenteros que les encanta estar con los chicos y hace un tiempo en la Biblioteca en el Filbita nos encontramos con Ana Méndez y Paco Gómez quienes nos contaron las ganas que tenían de ir a las escuelas rurales, así que nos unimos y arrancamos”, agregó.
El miércoles pasado comenzaron con el recorrido por la Escuela Rural Nº 38 de Santa Regina, en el límite con Córdoba, y el próximo destino será el lunes a la Escuela Nº 28 del Chingolo cercana a Emilio V. Bunge, continuando por La Catalina y de ahí en más por todas.
Respecto al viaje comentó que “fue muy divertido, a pesar de los contratiempos para llegar nos estaban esperando y compartimos una jornada muy linda”.
“Vamos a estar visitando a alrededor de 180 chicos de las 17 escuelas rurales del distrito, empezamos el 18 de septiembre y estaremos finalizando este año el 15 de noviembre, les dejamos una bolsa de libros de préstamo que queda hasta fin de año, vuelve y con cartitas que los chicos le escriben a los de otra escuela porque esa bolsa el año que viene irá a otra y que se pueda hacer el vínculo entre todos los chicos de las escuelas rurales”, añadió. 
También reveló que “este proyecto no es algo nuevo, se había implementado en los ochenta con Susana Cañibano quien salía con la bolsa a recorrer los pueblos y a partir de allí surgieron muchas de las bibliotecas de los Pueblos”.
“Hoy por hoy tenemos el orgullo de decir que tenemos esta biblioteca modelo y cada pueblo tiene su biblioteca pública, incluso hace unos meses fuimos invitados por Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), a un encuentro de bibliotecarios a San Luis, y cuando empezamos a hablar de nuestra red de bibliotecas explicamos que tenemos distancias muy grandes en nuestro distrito pero a pesar de las dificultades en cada uno de ellos tenemos una biblioteca pública y eso para nosotros es un orgullo”, concluyó.