martes, 27 de agosto de 2019

Cocina en la Escuela Secundaria con Oficios

A partir de este martes en el Prado Español de General Villegas se presenta la gastronomía como alternativa y salida laboral. El Programa Secundaria con Oficios es una oferta educativa que vincula a la Escuela Secundaria con la Formación Profesional. La misma tiene una duración de tres años y en cada uno de ellos se desarrolla un oficio específico, con su certificación correspondiente.
“Realmente es un hermoso inicio, un inmenso inicio, porque es un gran trabajo en equipo desde la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio conformamos la Mesa Local de Educación, Trabajo y Producción y nos reunimos con cierta frecuencia para detectar las necesidades productivas de formación que necesita nuestro Distrito y generar las propuestas educativas para satisfacer las mismas”, señaló la Directora de Educación Maricel Mangas.
Asimismo explicó que “así es como la educación de adultos está presente en la Mesa de COPRET permanentemente y de manera activa es que detectamos necesidades como aquella de encontrar una propuesta que les permita a los mayores de 18 años poder terminar sus estudios secundarios y además lograr un oficio y el 1 de abril de este año dio inicio a la primera cohorte a la primera secundaria con oficios en el Distrito que funciona en el CENS de la Escuela Secundaria N° 201 a la tarde”.
“En la misma mesa de COPRET con educación adultos reunimos los datos del Censo Municipal que se está llevando a cabo y detectamos que había que llegar al barrio, porque por diferentes razones muchas personas no terminaron sus estudios secundarios y deseosos de terminarlos y convencidos de lo que significa, es que concretamos esta apertura del secundario con oficios que no solo le va a permitir su título secundario, sino además certificar un oficio al terminar cada año con lo que significa una salida laboral”, subrayó.
Por su parte el coordinador de educación para adultos, Silvio Borgo, consideró que “es un grato desafío y se mostró contento y movilizado con la nueva comisión de oficios”.
“En el distrito es la primera vez que estamos instalando una comisión de este tipo en una institución intermedia como la Sociedad Española que nos abrió sus puertas de par en par como para llegar y utilizar el lugar porque se necesitaba en el barrio una cocina interesante y el Prado Español la tiene, así que estamos más que agradecidos y felices por el número de inscriptos”, manifestó.

Igualmente consideró que “los chicos están con mucha expectativa con lo que va a suceder con la secundaria y los oficios también y el número nos sorprendió y se siguen sumando porque será una cursada de 3 veces por semana de 13 a 17 horas y se cambió la normativa del distrito porque funcionábamos de noche y esto también abre otra puerta distinta a lo que los adultos estaban acostumbrados y la verdad es que esto se hace entre todos y es de acuerdo a las necesidades que tenga la gente”.

Al respecto el Presidente de la Sociedad Española Darío Pérez señaló: “estamos contentos de estar participando de este proyecto desde la educación y además indirectamente cumplimos una función social porque colaboramos con algunos chicos que practican deportes en las instalaciones, también hay un par de abuelos que practican tejo y ahora completamos con cocina”.
“Nosotros tenemos las instalaciones adaptadas a los requerimientos y realmente estamos contentos de poder colaborar con la comunidad”, subrayó.
Por último la Directora de Educación se manifestó muy agradecida “porque sentimos que es la manera de trabajar en equipo y la que permite lograr las metas deseadas”.
“Gracias a todos los actores de Trabajo, Producción, Educación del Distrito de General Villegas y especialmente a la Dirección de Adultos que con alta sensibilidad y sentido común de decir dónde hay que ir y es realmente la posibilidad de decir la educación en territorio realmente deja huellas para siempre”, dijo y añadió “sentimos que las personas que hoy se embarcan en esa meta de terminar sus estudios secundarios van a transformar la vida de ellos, de sus familias y terminar con una deuda pendiente en sus trayectorias educativas y además con la certificación laboral”.
Además hizo un reconocimiento a Silvio “con quien venimos trabajando hace tiempo en equipo de manera más o menos silenciosa y compartimos la meta de educación en territorio y brindar esta oportunidad de la terminalidad de los estudios y transformar una familia entera con estos logros”.
“También el agradecimiento a la Sociedad Española porque las instalaciones son propicias, son preciosas, están en el corazón del barrio y le permiten el acceso a todas las personas que se van sumando y tal vez lo sigan haciendo. Esto es para ustedes, sabemos que con educación se transforman vidas y cuando la educación va de la mano del trabajo la transformación es más profunda”, agregó.
“Los esperamos a todos aquí en el Prado Español para hacer sus inscripciones, la cursada de lunes a jueves y al terminar el año van a tener una gran celebración como es terminar los estudios y además una certificación laboral para insertarse en el mundo del trabajo”, finalizó la Directora de Educación.