martes, 25 de junio de 2019

Auspiciosa jornada en prevención del suicidio

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Salud y Desarrollo social de Presidencia de la Nación (SENNAF) junto al Municipio de General Villegas realizaron en conjunto este lunes una capacitación en prevención socio-comunitaria del Suicidio en la Adolescencia dirigida a actores socio-comunitarios y técnicos que trabajan con adolescentes.
En el inicio el Intendente Eduardo Campana agradeció la convocatoria y señaló; “es un tema interesante pero preocupante más que todo”.
“Es algo que nos preocupa fundamentalmente, sobre todo quienes hemos trabajado en salud. Realmente es una tarea que involucra a toda la comunidad e impacta tremendamente”, destacó
La jornada se llevó a cabo en el Salón Dorado de la intendencia y las disertantes fueron la Lic. Andrea del Giorgio y Lic. Fabiana Cantero, ambas de SENNAF, considerando que el suicidio representa un problema social y de salud pública grave y creciente a nivel mundial.
“Nos preguntamos que nos puede pasar y porque no podemos nosotros hacer que una situación tan compleja y tan difícil que ese joven está viviendo no podamos cambiarla, dijo Campana y agregó “de eso se trata y creo que tenemos que trabajar mucho más de lo que se hacía antes, fundamentalmente por la rapidez en la que vivimos.
El suicidio impacta enormemente en el plano individual, familiar y social, a través de varias generaciones, ya que el mismo afecta no sólo a quien ha perdido su vida sino también a quienes forman parte de su entorno significativo (familiares, grupos de amigos y de pares), y la comunidad en la que haya acontecido, debiendo cada estrato recibir una atención específica
Por su parte la Directora de Niñez y Adolescencia local, Lic. Paula Solari, se mostró “muy contenta con la cantidad de gente que vino”.
“Siento que esta es una capacitación, una jornada de trabajo que nos debíamos, porque tenemos antecedentes en la región y es una temática muy compleja”, añadió.
“Lo que más importa de este día es renovar el compromiso con la infancia y la adolescencia, tener claro que es una prioridad en nuestra vida como efectores públicos y que no hay nada más importante que la vida de un niño y un adolescente”, consideró.
El suicidio adolescente es un fenómeno complejo, multi-causal, en el que interactúan diversos factores: biológicos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales
“Frente a la emergencia de un situación de riesgo hay que intervenir y La idea de hoy es que tengan las herramientas para trabajar en este sentido”, concluyó.
Participaron integrantes de equipos técnicos de las áreas de Niñez y Adolescencia de los órganos ministeriales provinciales y locales, de Servicios locales de Protección de Derechos, promotores sociales, educadores, agentes de salud y otros técnicos que trabajan con adolescentes.