jueves, 30 de mayo de 2019

La Fragua cumple 60 años

El domingo 9 de junio desde las 14:30 horas en la esquina de Belgrano y Castelli el emblemático taller escuela de niños pintores celebra su 60 aniversario con un festejo a puro color.
La actividad central está destinada a los pequeños artistas, con la visita del ilustrador O`kif, quien dará un taller abierto para todos los niños que se acerquen.
También habrá juegos y sorpresas para toda la familia y se realizará una clase abierta para ex-alumnos. No se necesita inscripción previa. El evento se suspende por lluvia.
La escuela taller de niños pintores es gratuito y asisten niños entre los 3 y los 12 años y se les proporcionan todos los materiales necesarios para crear. Al día de hoy más de 8.000 niños han tenido la posibilidad de crear en este espacio tan especial para los villeguenses.
El 9 de Junio de 1959, el Taller Escuela Gratuito de Niños Pintores “La Fragua” abrió por primera vez sus puertas. Y más de 80 niños entraron. Cuando atravesaron el umbral, el olor a témpera mezclado con el aroma a comida, los hizo sentir como en casa
En sus inicios, La Fragua se instaló en la casa del matrimonio Carrozzi (Maruca y Tito), ubicada por aquellos tiempos en Pringles nº 363 de nuestra ciudad. Fiel al estilo familiar- donde la solidaridad y el compañerismo fueron siempre valores muy preciados- a la tarea pronto se sumó Rita, la hermana de Maruca, quien se convirtió en su más cercana colaboradora.
Un año después, la familia Carrozzi se muda a otra casa, la nueva dirección, y tal vez la más recordada, es aquella en la calle Moreno nº 538, donde aún vive el matrimonio.
El 9 de Junio de 1960, al cumplir un año de vida, la Escuela realizó su primera exposición. A partir de ese año, es costumbre del Taller realizar una exposición anual, en la que toda la comunidad aprecia y disfruta de los dibujos hechos por los alumnos.
Las creaciones son reflejo de vivencias infantiles que han trascendido no solo las fronteras de nuestra ciudad y de nuestro país, sino que han llegado a pasar de generación en generación familiar, como continuidad, dejando un sello en los habitantes de General Villegas

Desde sus comienzos y hasta la actualidad, las obras realizadas por los niños participan en diferentes certámenes nacionales e internacionales, enviándose a más de 30 países diferentes y obteniendo año a año importantes premios y menciones