martes, 13 de noviembre de 2018

Comenzó la Semana de la Educación Técnica

Este lunes se realizó el acto inaugural a las diferentes actividades que se realizarán hasta el viernes. El mismo fue encabezado por la Directora del Establecimiento, Prof. Carmen Fabregues, y la Directora de Educación Municipal, Lic. Maricel Mangas.
Al inicio la Directora de la Escuela Técnica señaló: “tenemos que aprender a sortear los inconvenientes porque la vida en general es sortear obstáculos y la Escuela Técnica ha sorteado muchos”.
“En este momento estamos analizando cómo nos posicionamos frente a un cambio vertiginoso en las nuevas tecnologías y los modos de trabajar. Por eso también tenemos que pensar en la escuela como un centro cultural alejado de las fábricas e instalado en el sector del emprendedor y la visión nueva que aparece para que todos seamos capaces de concretar nuestras iniciativas”.
Además confió que este año le ha tocado en este lugar con “una idea desde lo pedagógico y con el cariño que tengo por la Escuela Técnica” y que se está trabajando en centro de escena de las mesas de Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) y es “tan importante porque están uniendo la educación, el trabajo y a los emprendedores”.
“Ahora tenemos otras industrias y otras posibilidades de trabajo a comparación del pasado y nos tenemos que encaminar a ese sitio y que la Escuela Técnica vuelva a ofrecer mano de obra calificada, que a lo mejor tiene que ver con otras técnicas y metodologías y tenemos que seguir en este camino de mejorar la educación técnica, que se nos llenen de nuevo las aulas, tener una matrícula y sostenerla porque tenemos algo atractivo”, resaltó.
Por último consideró que “es el desafío que tenemos y en el que nos tenemos que comprometer todos los adultos porque los jóvenes y niños de hoy son el espejo de nuestras fortalezas y debilidades y donde nosotros dejamos un espacio en el que no sabemos qué hacer los chicos también van a caer en un espacio en el que van a agarrarse de lo que puedan para no caer y a veces caen más profundo”.
“Los estamos dejando solos y es hora que salgamos al frente y les ofrezcamos lo que ellos merecen; un futuro mejor”, finalizó.

Por su parte en el inicio de su discurso la Directora de Educación, Maricel Mangas, pensó “en la oportunidad que nos traen las adversidades y si hay una institución educativa que conoce cómo hacer de cada adversidad una oportunidad, y cómo hacer de la cultura del trabajo una mejor oportunidad para todos es la Educación Técnica, es la Escuela de Educación Técnica en nuestro país, nuestra región y aquí en General Villegas”.
Asimismo recordó cuando viajaba a la escuela desde Banderaló “y en el colectivo escolar mis compañeros venían al colegio industrial”. “Eran los más pitucos del colectivo con sus uniformes, sus saberes y al final del año las ferias o escuelas abiertas eran una buena oportunidad de aprendizaje para todos”.
“Me quedo con la oportunidad que trae cada crisis o adversidad y decirles que la oportunidad para refundar la Escuela Técnica aquí en General Villegas la construimos entre todos, entre cada uno de los alumnos que deja sus hogares el fin de semana a la tardecita y regresa los viernes, en cada uno de los docentes y no docentes que empieza temprano a la mañana durante toda la jornada aquí dentro. Y cada uno de los profesores que sabe que educar acá es distinto, hace la diferencia, y que cada uno de los egresados de la Escuela Técnica se inserta en el mundo del trabajo haciendo la diferencia”, remarcó.
Con respecto al trabajo en la Mesa de Educación Trabajo y Producción señaló que “la Escuela Técnica está siendo el centro y vamos avanzando juntos y viendo cómo hacer para que la comunidad conozca lo que suceda aquí y los actores fundamentales que son todos ustedes vayan contando a la comunidad qué es lo que pasa”.
Además resaltó al docente y los chicos que están representando a la Escuela en las Olimpíadas de las Escuelas Técnicas porque “es producto de este equipo docente, la institución, compañeros que hacen que el trío pedagógico esté dejando huella y es la huella de la Escuela Técnica de Villegas”.
“Un gran objetivo de la Dirección de Educación del Municipio es fortalecer la articulación entre educación y trabajo y ustedes están ahí y quiero hablar de lo que estamos haciendo y queremos lograr desde Punto Digital General Villegas está pensado en los chicos de la Escuela Técnica y sus profesores, los necesitamos y queremos hacer mucho juntos porque queremos que los egresados de la escuela hagan la diferencia en sus ámbitos de trabajo”, comentó.
Además se mostró “orgullosa de estar presente” y aseguró que “vamos a transitar esta semana de la Educación Técnica convencidos de que somos muy afortunados de ser parte de esta comunidad y constructores protagonistas del presente y el futuro de nuestra región y país”.
“Por más Escuela Técnica trascendiendo la escuela, por más Escuela Técnica trascendiendo el Distrito y por más educación dejando huella en la construcción del pago chico haciendo la patria grande. Feliz Semana de la Educación Técnica. Muchas gracias!”.

Un poco de historia

En General Villegas, la Escuela Técnica nace como Escuela de Artes y Oficios en 1936, impulsada por un grupo de comerciantes y emprendedores locales que vieron la necesidad de contar con mano de obra calificada para continuar con el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad y partido.
Ya avanzada la década del ’40, la escuela pasa a denominarse Escuela Industrial, a tono con el incremento de la industria nacional y local, que era cada vez más próspera.
La Escuela de Educación Técnica Nº 1 de General Villegas fue pionera en la zona y supo concentrar una gran cantidad de estudiantes en su residencia masculina, que provenían de lugares cercanos o tan lejanos como Mendoza y Corrientes.
La necesidad de fortalecer a las Escuelas Técnicas, que vieron perder mucho de su contenido específico con la Reforma Educativa, hizo que se instaurara la Semana de la Educación Técnica y el 15 de noviembre como el día de la Educación

Técnico Profesional, con los propósitos de:
• Posicionar la educación técnica profesional en el ámbito comunitario.
• Sensibilizar a alumnos y docentes como actores y hacedores de la educación técnica profesional.
• Vincular y fortalecer la relación entre el sector educativo y el socio-productivo.