sábado, 18 de agosto de 2018

Homenaje al General José de San Martín

En el marco del 168º Aniversario del fallecimiento del “Padre de la Patria” se realizó este viernes el Acto Protocolar en la Plaza San Martín con la presencia de Secretarios, Directores, Subdirectores, Concejales, Consejeros Escolares, Instituciones Educativas y de bien público, medios de comunicación y público en general.
En el inicio se realizó el arriado a media asta del pabellón nacional en señal de duelo y toque a silencio para luego proceder a izarlo nuevamente. Seguidamente los Directores Hernán Vázquez y Pablo Rodríguez, Hospital y Servicios Urbanos respectivamente, entregaron la ofrenda de laureles al pie del busto del General San Martín e inmediatamente se cantó el Himno Nacional Argentino.
El Párroco Daniel Cassani impartió la bendición y las primeras palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la Inspectora de Nivel Secundario Claudia Testagrossa, quien resaltó la figura del Libertador a través de sus acciones que marcaron su historia destacando “la causa a la cual le dedicó toda su vida, la lucha contra el absolutismo considerando a la guerra de la Independencia como civil que opuso tanto en España como en América a los partidarios del absolutismo contra los defensores de la libertad cívica y la superación del oscurantismo político y cultural que la monarquía absoluta representaba”.
También el aspecto político de San Martín, el acuerdo con Güemes y especialmente el cruce de los Andes para la liberación de Chile y Perú. “San Martín promovió intensamente la declaración de la soberanía del pueblo, supresión de títulos de nobleza, libertad de vientres, derogación del permiso personal de los indios, libertad de cultos y de imprenta, abolición de los tormentos, acuñación de moneda y proclamación de símbolos patrios y su concepción de la soberanía”.
Por último expresó que “a San Martín lo vemos como maestro, jefe, artesano, político, gobernante, estadista y como guerrero. Los hombres y mujeres superiores sirven para dirigir todo eso, después venimos los hombres y mujeres comunes que bien dirigidos servimos para todo o para nada”.
Seguidamente la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, recordó cómo comenzó a conocer a San Martín como alumna de la escuela primaria en Banderaló a través de las maestras “quienes con mucha sabiduría lo presentaban como un prócer de carne, hueso y sangre”.
“Era estratega y demócrata, ejercía el mando con respeto, con firmeza y amabilidad y así se hacía respetar, enseñó a no discriminar y creó entre otros el Regimiento N°8 de los negros y después les dio la libertad como se los había propuesto y jamás desenvainó su sable contra sus hermanos y eso que tuvo varias veces la orden de hacerlo”, y añadió, “disciplina sí; obediencia de vida, no”.
Asimismo comentó que en una carta que le escribe al caudillo santafesino Estanislao López San Martín le dijo “divididos seremos esclavos” y subrayó “qué bien que nos viene escuchar esto varias veces en el año”. “Fue honesto y austero hasta el extremo y en su testamento renunció a todos los funerales, murió en el exilio, fiel a sus principios y casi ciego”, agregó.
Igualmente confió que lo fue admirando y respetando y aprendiendo que “tiene autoridad quien ayuda al otro a crecer, habilitando las condiciones propicias para que salga a la luz la mejor versión de sí mismo con firmeza y amabilidad, ni con maltrato, ni humillación”.
“Aprendí que en el desarrollo, el crecimiento y la vida la libertad es el nutriente indispensable, el más valioso y hace la diferencia y permite que todo lo demás acontezca”, dijo y añadió que “hay muchas maneras de definir a San Martín en pocas palabras; el santo de la espada, el Libertador de América, el Padre de la Patria o el Gran Capitán”. 
Además consideró “qué falta nos hace, que bien nos haría que este San Martín se bajara del bronce, escapara de los libros y nos enseñara a todos cómo ser un buen argentino”.
“Lo necesitamos hoy más que nunca para recuperar la confianza en nosotros mismos, para fortalecer nuestra identidad y seguir sembrando utopías libertarias en el seno de nuestro pueblo y en cada rincón de nuestra bendita Argentina, con su sabiduría y coraje patriótico, con su honestidad y ejemplo y una vida congruente entre el decir y el hacer”, resaltó e insistió, “qué bien nos harías San Martín si bajaras de ese bronce y nos enseñaras a ser un buen argentino.
“Honremos su memoria, recuperando y fortaleciendo los valores atemporales, esos que trascienden todo tiempo y espacio, pero que a la vez necesitamos más que nunca y una vez más; qué bien que nos harías San Martín con tu convicción que la educación es la forma más poderosa de soberanía, más fuerte que un ejército entero para defender la independencia y construyamos entre todos, trabajando todos los días una Argentina a su imagen y semejanza más libre e independiente”, finalizó.

A continuación de la Escuela Primaria Nº 17 realizaron la representación alusiva acompañados por familiares y con la Marcha de San Lorenzo y el retiro de las Banderas de Ceremonia se dio por finalizado el acto.