martes, 6 de marzo de 2018

108º Aniversario de Villa Sauze

El sábado 3 de marzo la localidad se reunió para celebrar un nuevo aniversario de su fundación, brindando un homenaje a los hombres y mujeres que creyeron en el lugar y comenzaron a constituir la comunidad que es hoy en día.
Presidió el acto el Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana, junto al delegado Jorge Garrido. Acompañaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli, el ex Intendente Gilberto Alegre, el jefe de la Policía de la localidad Subteniente Gonzalo Sosa, el Padre José Miguel Padilla, la presidente del Consejo Escolar Silvia Yglesias y concejales de los distintos bloques, secretarios, directores y subdirectores de las distintas áreas del Gobierno Municipal, delegados de los distintos pueblos del Partido, representantes de entidades intermedias, directivos y alumnos de los establecimientos educativos y vecinos.
Luego de izar el Pabellón Nacional y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dirigió a los presentes la Directora de la Escuela Primaria Nº 35 “Martín Fierro”, Elva Haydee Torres: 
“Autoridades, Instituciones, Alumnos, Público en General, como cada año, venimos con orgullo y nuestra historia a cuestas, a recordar y celebrar.
Hace 108 años el Dr. Luis Adolfo Sauze, de profesión abogado, quien desempeñara varios cargos públicos en el estado, una vez retirado de sus funciones, lleno de energía y dando rienda suelta a su espíritu emprendedor, llego al joven partido de General Villegas a fines del siglo XIX y adquirió 33.000 has de campo. En 1903 fundo el establecimiento modelo “el meridiano” y se dedicó a la cría y perfeccionamiento del ganado bovino –raza Aberdeen Angus.
Fue uno de los primeros propietarios que subdividió sus campos en parcelas y los entrego a los pobladores, con grandes facilidades de pago.
En el año 1910, el 28 de febrero, fundo el pueblo que llevaría su nombre- Luis Adolfo Sauze - Luis A. Sauze, como todos conocemos.
Y concedió tierras para que el ferrocarril oeste extendiera sus líneas férreas por este territorio y construyera la estación. La empresa ferroviaria en honor al pueblo recién fundado y a su fundador y benefactor llamo a la estación Villa Sauze- de allí nuestro Villa Sauze.
La historia efectivamente la hacen los pueblos y su gente y en esta historia han participado muchas personas, agrupaciones de vecinos, instituciones, grupos sociales, dirigentes y autoridades del estado, a quienes estamos totalmente agradecidos.
¿Cuál es el desafío de todos nosotros hoy? Una posible respuesta, la encuentro en nuestro origen como pueblo, en ser más pioneros y más audaces cada uno de nosotros, desde el compromiso y responsabilidad de los roles que debemos desempeñar cada uno, familia-instituciones-politicos-empresarios-trabajadores-todos-como ciudadanos y habitantes de nuestra pequeña porción de patria. Aportando y trabajando para continuar con el desarrollo y crecimiento de nuestra localidad, en el marco de la democracia, del respeto a las diferencias y con solidaridad con el que más nos necesita.
¡Feliz cumpleaños a toda la gente de Villa Sauze, vivan donde vivan estén donde estén.
Felicidades Villa Sauze amada - Felicidades queridos vecinos!”.
Por su parte el Intendente en su discurso señaló: 
“Buenos días a todos, la verdad que estoy agradecido de estar acá este día, aunque hace calor es un marco hermoso y muy agradable. 
Hoy pude llegar a Villa Sauze por el que hacía mucho tiempo no lo podíamos transitar y en los primeros momentos desde que comenzamos nuestra tarea en la función pública nos trajeron aquí condiciones críticas muy complicadas con sufrimiento en cada uno de ustedes.
Como vecinos de esta zona rural y de la localidad, luego de las agresiones que recibieron pudieron soportarlo y sobreponerse a esas situaciones tan adversas para ustedes y para todos nosotros que pusimos mucho empeño en acompañarlos pero siempre es poco. Siempre uno desea hacer mucho más y que las cosas sean mucho más rápidas, a veces la ansiedad nos agobia por resolver.
Ha pasado un tiempo y ayer estuvimos trabajando en un taller de resiliencia con personas que están capacitadas y calificadas y que nos van a ayudar a salir de estos problemas tan complicados que tuvimos y realmente golpearon a todo el Partido por igual. 
Pudimos establecer una comunicación con gente que hace este tipo de tareas y trabajos en Naciones Unidas, nos comunicamos con Panamá, el delegado estuvo presente y seguramente lo compartirá con todos ustedes porque es una manera de que las localidades y los productores puedan salir delante de estas situaciones tan complicadas. 
Me queda una reflexión; viendo como ustedes como vecinos, como pueblo, se han sobrepuesto de una manera muy rápida a todo aquello que han vivido hasta hace no mucho tiempo estaban incomunicados y con la salida hacia la provincia vecina porque no lo podían hacer hacia Buenos Aires, sin embargo tienen el pueblo hermoso, muy agradable. 
Vi el jardín, la capilla y realmente tengo que agradecerle al Padre José por su reconocimiento y destaco de sus palabras en la Esperanza. Si trabajamos todos juntos y ponemos todo de nuestra buena voluntad, independientemente de las ideas o pensamientos que tengamos, pero sí estableciendo un norte, un horizonte y un bien común, podemos ser un fiel eco de todos aquellos pioneros que fundaron estos pueblos y todo nuestro partido y tener una continuidad y es una alegría ver a los chicos y jóvenes que están acompañándonos en todo lugar. 
El mensaje es para ellos, porque tiene que haber una continuidad y es así como las localidades que aunque pequeñas tienen que ser persistentes y al contrario tienen que ir agrandándose cada vez que puedan.
Agradecerles por un lugar, y desearles un muy feliz aniversario, 108 años y que sean muchos más y que estemos todos juntos y abrazados para ser cada día mejor. Muchas gracias!” Por último el taller de Folklore y Guitarra interpretó distintas canciones y el Feliz Cumpleaños. El festejo finalizó con la cena en el Club Círculo Italiano.