domingo, 10 de julio de 2016

Mensaje de Florencia Sendón Directora del IMI, en el acto del Bicentenario de la Independencia

Sr. Intendente Municipal,Sr: Presidente del Honorable Concejo Deliberante, 
Secretarios, Diputado Nacional, Sr: Cura Párroco, autoridades policiales, 
Concejales, Consejeros escolares, Inspectora Jefe distrital, Directores, 
Representantes de entidades intermedias, alumnos, público en general.
“Desde la conformación del primer gobierno patrio..., se había desatado una larga guerra independentista, de la cual muy pocos se animaban a vaticinar cómo terminaría; no sólo por las dificultades económicas y la tenaz resistencia de los ejércitos realistas; también por las diferencias internas respecto a cómo organizar el nuevo país, todavía inexistente sin consensos definidos y con grandes turbulencias, el proceso independentista avanzaba...
Fue el 9 de julio de 1816 cuando los diputados del Congreso de Tucumán comenzaron a sesionar y la verdad es que no hubo discusión. 
Todos estuvieron de acuerdo, se pusieron de pie y aclamaron la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los reyes de España. 
Hoy a 200 años, a dos siglos de este gran acontecimiento histórico recordamos y celebramos la ruptura de aquellas cadenas de opresión, de dominación y colonialismo que impedían el surgimiento de una nueva nación.
En una casa de familia, de un pequeño pueblo de provincia, nació el grito de libertad.
Muchos nombres ilustres son mencionados en estos sucesos. 
Muchos hombres cargan sobre sus espaldas el peso de nuestra historia. 
Esa historia que también nos incluye a nosotras, las mujeres y una de esas mujeres es quien hoy nos llena de orgullo, especialmente a quienes formamos parte de la comunidad del Colegio María Inmaculada: la venerable Sor María Antonia de Paz y Figueroa conocida como Mama Antula.
Una sencilla santiagueña, que consiguió dignificar el papel de la mujer en la sociedad colonial, que amaba a Dios y a sus semejantes, y que se destacó por su entrega y su paciencia, derribando las barreras sociales de aquella época para ayudar a los demás. Hoy esa mujer que según el propio Papa Francisco “Vale oro” será beatificada en el mes de agosto en su provincia natal. 
Pero qué representa la patria para nuestros jóvenes, esta generación atravesada por las nuevas tecnologías.
Algunos de nuestros alumnos del nivel secundario respondieron “la patria es la bandera izada en la plaza y en el patio de mi escuela, es el himno y todas las voces que lo cantan... es el mate... es mi hermano, mi papá, mi vecino, el cordobés de acá y el salteño de allá” “es nuestro lugar, el que moldeamos día a día, con pequeños actos ... y nos identifica como pueblo.” La patria es aquello que unifica la diversidad, que iguala lo inigualable.”
Anhelamos una patria grande, una patria independiente, una patria libre, 
digna y dignificante que nos cobije bajo su manto,una patria para vos,
Para mi para todos nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar este nuestro gran suelo Argentino.
Feliz día de la Patria!