jueves, 31 de marzo de 2016

7º Aniversario de la muerte de Raúl Alfonsín

Se cumple el 7º Aniversario de la muerte del ex Presidente de la Nación Argentina, Dr. Raúl Alfonsín, además de máximo referente de la Unión Cívica Radical.
Reproducimos la nota de Diario La Nación donde recuerda uno de los tantos gestos que lo caracterizaron al ex-mandatario argentino.


El día en que Raúl Alfonsín se plantó ante Ronald Reagan en los jardines de la Casa Blanca
Hoy se cumplen 31 años del histórico discurso que brindó el ex presidente Raúl Alfonsín en los jardines de la Casa Blanca en el que se plantó frente al mandatario norteamericano Ronald Reagan.
El 21 de marzo de 1985, dos años después de la vuelta de la democracia, el mandatario republicano lo increpó, aunque de manera indirecta: "Los que ayudan a nuestros enemigos son nuestros enemigos", dijo Reagan, en obvia referencia a la situación de países considerados "amenazas a la seguridad" de Washington, entre ellos Nicaragua.
Con la intervención de EE.UU. en América central como telón de fondo -que incluyó la financiación de los "contras", fuerzas contrarrevolucionarias autodenominadas "Resistencia Nicaragüense"-, Alfonsín recogió el guante: "Al lado de la esperanza está el temor de América Latina. El temor que nace de comprender que hay expectativas insatisfechas en los pueblos. Las democracias han heredado cargas muy pesadas en el orden económico. Una deuda que en mi país llega a los 50.000 millones de dólares y en América latina en su conjunto está en alrededor de 400.000 millones de dólares", dijo Alfonsín frente a Reagan.
Y subrayó: "Esto conspira contra la posibilidad de desarrollo, crecimiento y justicia. Esta es, sin duda, una de las grandes diferencias entre nuestros dos países; nosotros apoyamos la filosofía que usted ha señalado, la filosofía de la democracia, la libertad y el Estado de derecho que nos iguala", agregó.
En ese sentido, sostuvo que "el hombre" para "ser respetado cabalmente en su dignidad de hombre, no solamente tiene que tener la posibilidad de ejercer sus derechos y prerrogativas individuales, sino que debe tener la posibilidad de vivir una vida decorosa y digna. Por eso es que en toda América latina estamos dispuestos a gobernar con la austeridad que demanda la hora y hacer los ajustes necesarios para superar los escollos de la economía".