jueves, 29 de octubre de 2015

Se reconfigura el mapa político en la Cuarta sección electoral


El Frente Cambiemos pasará a tener doce municipios, entre Radicales, del PRO y ex GEN. Por su parte, el Frente para Victoria se quedó con seis y U.N.A. logró un solo municipio. Julián Domínguez y Florencio Randazzo, dos figuras de peso nacional, los grandes perdedores.
Los resultados de las elecciones de este domingo reconfiguraron el escenario electoral en la Cuarta Sección Electoral, histórico bastión peronista, y dejaron un tendal de heridos y "muertos políticos" con un futuro incierto en la política regional, provincial y nacional.
El primer punto a destacar es que ahora el Frente Cambiemos pasará a tener doce municipios, entre Radicales, del PRO y ex GEN: Bragado (Vicente Gatica, del PRO); Carlos Tejedor (Raúl Salas, de la UCR); Chacabuco (Víctor Aíola, de la UCR); Florentino Ameghino (Calixto Tellechea, de la UCR); General Arenales (Érica Revilla, de la UCR); General Villegas (Eduardo Campana, ex GEN); Junín (Pablo Petrecca, del PRO); Lincoln (Salvador Serenal, de la UCR); Nueve de Julio (Mariano Barroso, del PRO); Rivadavia (Javier Reynoso, ex GEN); Trenque Lauquen (Miguel Fernández, de la UCR); y General Viamonte (Franco Flexas, de la UCR).
Por su parte, el Frente para la Victoria se quedó con seis: Alberti (Germán Lago); Carlos Casares (Walter Torchio); General Pinto (Alexis Guerrera); Hipólito Yrigoyen (Jorge Cortés); Leandro N. Alem (Alberto Conocchiari); y Pehuajó (Pablo Zurro).
UNA logró un solo municipio: Chivilcoy (Guillermo Britos).
Este nuevo escenario desterró a varios dirigentes de peso de la región, como Florencio Randazzo, que si bien no fue candidato, su alfil, Darío Speranza, perdió en Chivilcoy en manos del massista Guillermo Britos. Sin el territorio, su futuro es incierto. Situación similar se da en Chacabuco, donde el diputado provincial Darío Golía, referenciado en el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ex precandidato a gobernador por el FPV, Julián Domínguez, perdió frente al candidato de Cambiemos. Domínguez, sin lugar en la provincia, aspira ahora a un triunfo de Daniel Scioli en segunda vuelta, lo que le garantizaría un desembarco en un posible gabinete nacional.
Por su parte el senador Patricio García (transita su quinto mandato), intendente en las sombras de Florentino Ameghino, perdió el municipio en manos de Calixto Tellechea. García, quien muchas veces fue criticado puertas adentro por el "premio" de sus senadurías, tiene dos años más como legislador, por lo que su reacomodamiento se dará en el tiempo.
Otro de los referentes que cayó fue el intendente de Lincoln, Jorge Fernández, frente al candidato de Cambiemos, Salvador Serenal, referenciado con la UCR. Fernández apostaba no sólo a ganar el municipio sino también a un triunfo de Aníbal Fernández en provincia, situación que tampoco se dio.
Desde la otra vereda, otro de los referentes de la sección que cayó es el jefe comunal de Junín, el massista Mario Meoni. El distrito quedó en manos de Pablo Petrecca (Cambiemos) y se especula con una posible candidatura a legislador dentro de dos años de Meoni.
También cayó en desgracia el diputado nacional Gilberto Alegre, quien no pudo retener el municipio de General Villegas, dado que Horacio Pascual cayó frente a Eduardo Campana, dirigente aportado por el GEN pero que también contó con el apoyo de la UCR y el PRO.
Nuevos referentes
Resultados en mano, nuevos dirigentes del FPV asoman ahora como los caudillos en la sección. Uno de los que surge con más fuerza es el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien cosechó el 51% de los votos, sacándole más de 20 puntos a sus rivales. Avelino Zurro, sobrino de Pablo y primer candidato a diputado provincial por la Cuarta Sección, es otro de los que quiere tomar la posta.
También quedó muy bien parado el jefe comunal de General Pinto, Alexis Guerrera, que ganó la elección con el 66% de los votos. Guerrera, quien muchas veces sonó como posible postulante a una diputación, reaseguró el distrito y resurgió como referente.
Desde Cambiemos Petrecca se posiciona como referente dado el peso electoral de Junín. Y también asoma como un dirigente importante el actual jefe comunal de Rivadavia, Sergio Buil, diputado nacional electo por ese espacio, quien retuvo el municipio con Javier Reynoso, ganó General Villegas con Eduardo Campana y también se quedó con Baradero gracias a Fernanda Antonijevic, que también le responde.
Fuente: http://www.elojoenlinea.com.ar/