martes, 8 de septiembre de 2015

La Municipalidad avanza con la preservación como patrimonio histórico del ex Molino Fénix


El intendente municipal elevó al Concejo Deliberante para su tratamiento, un convenio suscripto con los propietarios del edificio del ex Molino Fénix, ubicado en el barrio Villa Ciclón, para avanzar con la preservación del espacio, como patrimonio cultural e histórico. "Lo hacemos como un homenaje a las generaciones de villeguenses que pasaron por el molino. Nuestro sueño es crear una nueva escuela en ese lugar", afirmó el intendente Pascual.
El Acta Compromiso suscripta por el intendente Horacio Pascual y la secretaria de Obras Públicas, Arq. Alejandra Matellán, con los propietarios del inmueble ubicado en la intersección de las calles Juan B. Justo e Ithurbide del barrio Villa Ciclón, Norberto F. Ringa y Andrés Willians, contempla la cesión a la Municipalidad de General Villegas, una superficie aproximada de 5038,79 m2 con todo lo edificado, plantado y adherido al suelo.
Por su parte, la Municipalidad se compromete, después que los propietarios cuenten con el plano de subdivisión aprobado por la Dirección Provincial de Geodesia, a tramitar la realización de obras e instalación de servicios públicos en el lugar y a gestionar la preservación del edificio en su carácter de patrimonio histórico y socio cultural de la ciudad de General Villegas.
El edificio del Molino Fénix recuerda otras épocas en que las largas colas de camiones por la calle que costea la vía, esperaban su turno para descargar el trigo.
Fueron tiempos de esplendor económico para nuestra ciudad. La empresa que había creado la familia Werner a mediados de 1889 terminó en 1982. La fructífera fuente de esperanza y de trabajo de General Villegas, cerró sus puertas.
Hoy se abre una nueva esperanza, quizá trepada en el altísimo tanque oxidado que resiste al abandono. "Estamos recuperando un espacio que es parte importante de la historia de este barrio, y lo hacemos como un homenaje a las generaciones de villeguenses que pasaron por el Molino Fénix. Nuestro sueño es crear una nueva escuela en ese lugar", afirmó el intendente Pascual, con la convicción de que la educación es el pilar del progreso, del futuro y del constante renacimiento.