lunes, 8 de junio de 2015

La población, bien lejos del campo

La población, bien lejos del campo
Los establecimientos rurales quedaron vacíos por el éxodo de los pobladores.
El éxodo del campo hacia las zonas urbanas es cada vez más intenso y se transforma en uno de los inconvenientes más severos que afronta la actividad agropecuaria. En la Región del noroeste bonaerense, el 88,2% de la población reside en zonas urbanas, de acuerdo con un informe del Ministerio de Economía bonaerense.
La cifra abarca a Junín, Bragado, Chivilcoy, Colón, Pergamino, Rojas, Chacabuco y otros. Mientras en 1991 el porcentaje de población urbana de la Provincia llegaba al 95,2%, en 2001 fue del 96,4% y en 2010 alcanzó el 97,2%.
En la actualidad, el 97,2% de los habitantes de la provincia de Buenos Aires vive en zonas urbanas, una cifra que promedia regiones ya totalmente urbanizadas como las del norte y sur del conurbano con otras del interior, como nuestra región (noroeste) y este bonaerense, que registran porcentajes mucho más bajos -de 78 y 80%- pero que continúan esa misma tendencia poblacional.
El estudio provincial analiza el comportamiento poblacional durante los últimos tres censos nacionales (1991, 2001 y 2010) y muestra “el alto grado de urbanización que se expresa a lo largo y ancho de la provincia”, proceso que “fue encabezado por las áreas del conurbano pero que rápidamente fue acompañado” por el resto de las regiones de la provincia. Así, mientras para 1991 el porcentaje de población urbana de la Provincia llegaba al 95,2% en 2001 fue del 96,4 y en 2010 alcanzó al 97,2. Es decir, que 97 de cada 100 bonaerenses vive en localidades de más de 2 mil habitantes, la barrera que el informe considera para identificar la población urbana de la no urbana.
El trabajo divide al territorio provincial en 16 áreas, donde viven 15.625.084 personas según el último censo, un 25% más en relación a la población de 1991.

Área por área

Las únicas áreas que tienen el 100 por ciento de su población urbanizada son “Conurbano Sur” (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes) y “Conurbano Norte” (San Martín, Morón, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López).
En tanto, las que menor índice de urbanización presentan pertenecen todas al interior: la región Noroeste (integrada por Adolfo Alsina, General Villegas, Guaminí, Lincoln, Pehuajó, Trenque Lauquen, entre otras) con 78%; la región Este (Castelli, Chascomús, Dolores, Maipú, Punta Indio y otras) con 80,9%; y la “Centro- Norte”, con 82,5%, que incluye a 25 de Mayo, 9 de Julio, Bolívar, Las Flores, Saladillo, Roque Pérez y Tapalqué, entre otros partidos.
En un segundo grupo, debajo del promedio de 97,2 pero en forma más próxima, se ubican otras cinco regiones: “Periurbano Oeste” (zona de Escobar, Luján y Pilar) con 96,6%; “Fluvial” (distritos del norte bonaerense linderos al Paraná) con 94,1%; “Sudoeste” (Bahía Blanca, Coronel Suárez, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino y otros), con 92,4%; “Centro-Sur” (Ayacucho, Azul, Laprida, Olavarría, Rauch y Tandil, entre otros) con 92,2%; y Norte (Junín, Bragado, Chivilcoy, Colón, Pergamino, Rojas, Chacabuco y otros) con 88,2%.

Las mujeres, más urbanizadas


Asimismo, otro estudio del Ministerio de Economía destacó que las mujeres bonaerenses se encuentran más urbanizadas que los varones. En la actualidad, por cada mujer que vive en zona rural, hay 39,1 residentes en localidades consideradas urbanas, mientras que por cada varón que vive en zona rural hay 31,4 que habita en ciudades.


INFORME DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA BONAERENSE