lunes, 1 de junio de 2015

El CAJ presente en Capacitación de la orientación ARTE en Mar del Plata

La Lic. Marianela Arfenoni junto a la Coordinadora Provincial del CAJ
El CAJ de nuestra ciudad fue convocado por 2da vez por los responsables de CAJ del Equipo Provincial y por los referentes de Arte del Ministerio de Educación de la Nación al Encuentro de Capacitación de la Orientación Arte desarrollado el 28 y 29 de mayo en la ciudad de Mar del Plata (BA).
Estas convocatorias de capacitación están dirigidas a los Coordinadores Pedagógicos Regionales (CPR), Coordinadores Institucionales y a los talleristas que responden a la orientación ARTE del programa CAJ de la Provincia de Buenos Aires de las regiones educativas 11 a 25.
Quienes participaron de esta nueva experiencia de nuestra ciudad fueron el Coordinador Institucional Prof. Ariel Quiñones y las talleristas Gabriela Navas y Natalia Ruiz. Estuvo presente la CPR Lic. Marianela Arfenoni, responsable de la Región Educativa 16, de la que también participaron los distritos de: Carlos Tejedor con la tallerista Gabriela González, Rivadavia con su Coordinadora Lic. María Emilia de la Iglesia y las talleristas Vanesa Nunes y Susana García, Pellegrini con la tallerista María de los Ángeles Perretti y Tres Lomas con su nueva Coordinadora Geraldine Torres y la tallerista Liliana Bragagnolo.
La metodología fue trabajar con un equipo de capacitadores (artistas/docentes) en relación a los objetivos específicos que plantea la orientación de Arte del programa:
  Introducir a los jóvenes y a la comunidad educativa en su conjunto a la comprensión del arte como objeto de conocimiento.
  Fomentar la investigación y la producción artística como metodología de enseñanza y aprendizaje.
  Promover al arte y a la cultura como acciones de inclusión social.
  Impulsar el arte y la cultura nacional, popular y latinoamericana.

El Encuentro comenzó con una presentación de la línea del Programa CAJ “más y mejor escuela” y sus referentes. Luego nos dividimos a elección en cinco talleres artísticos. Estos fueron espacios de reflexión y espacios de producción. Por un lado, apuntaban a reflexionar sobre nuestras propias prácticas educativas en torno al lenguaje del Arte: ¿Qué estoy enseñando? ¿Cómo estoy enseñando? Como algunos de los posibles disparadores para compartir experiencias. Los conceptos transversales que estaban permanentemente presentes tenían que ver con el uso poético del espacio en la escuela: el acontecimiento poético; la comprensión del hecho artístico como un encuentro-celebración más allá del acto expositivo-espectacular. Por otro, se trabajó prácticamente, es decir hubo que “poner el cuerpo, estar presente”, mediante la experimentación y la creación colectiva. Esto último fue el hilo conductor: se produjo una acción artística entre todos, con el aporte de todos y cada uno.
Los talleres por los que se podía optar eran:
Artes Visuales: 1) “Intervención poética del espacio” ó 2): “Dibujo digital y software libre”.
Teatro: “Nuevas tendencias dentro del lenguaje contemporáneo”.
Música: “La oralidad en el canto colectivo”.
Lenguaje Audiovisual: “El cine como lenguaje poético”.
Danza: “Cuerpo, movimiento y transformación”.

Éramos alrededor de 150 personas repartidas en los talleres, que después nos convertimos en una única puesta en escena colectiva, donde todos éramos parte. Fue muy enriquecer y emotivo. Esto es lo lindo del Programa CAJ destinado a los jóvenes: todos podemos acercarnos al arte, todos podemos expresarnos a través de él… está ahí, para ser experimentado, investigado, explorado. El CAJ es un espacio que pretende ser más y mejor escuela, desde otra mirada. Buscamos la participación del joven en el ámbito escolar donde transiten por experiencias significativas. Queremos fortalecer sus trayectorias escolares y educativas a través de acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios y alternativos a la jornada y al horario escolar.
Particularmente mi región aprovechó al máximo las propuestas de la Capacitación. Volvimos todos muy contentos, con mucha energía para seguir planificando el resto del año.