viernes, 15 de mayo de 2015

El Frente Renovador tienta al voto del campo con quita de retenciones y libre mercado

Quitar las retenciones a los cereales y a las economías regionales; eliminar el sistema de registros de exportación (ROE) y afianzar instituciones clave como el Senasa es la receta del equipo de Sergio Massa para tentar el voto del campo con propuestas que suenan como música para los oídos del sector, tras años de disonancia con el gobierno nacional.
Liderados por el diputado nacional del Frente Renovador, Gilberto Alegre, ex intendente de General Villegas, provincia de Buenos Aires, y con la conducción técnica de Marcelo Paladino, profesor de la Universidad Austral, un grupo de especialistas que incluye a los ingenieros agrónomos Mariano Bosch y Mario Lanari elaboró un largo trabajo con propuestas de políticas para el sector. La plataforma proyecta un aumento del 50% en la producción de la agroindustria en los próximos 5 años. Se trata, aseguran, de una meta realista.
"Proponemos quitar las retenciones al trigo, al maíz, la cebada y a las economías regionales", explicó Alegre, y agregó que planean bajarlas gradualmente para la soja "para hacer competitivos a los demás cultivos", y sumar sustentabilidad a un esquema agrícola en el que el 62% de la superficie cultivada se dedica a la soja, contra cerca de un 30% en Brasil y Estados Unidos.
"El impacto fiscal de la medida se reduce por la incidencia de otros impuestos", agregó Alegre, como respuesta anticipada a una de las críticas centrales que se le hace al anuncio, que tiene un inevitable subtono de campaña. Sin embargo "hoy sacar las retenciones no te resuelve el problema", dijo, y apuntó a los ROE. Se trata de los permisos de exportación que pesan sobre el trigo, el maíz, la carne y la leche, que en la práctica funcionan como un freno a las ventas externas. Fueron impuestos a partir de 2006 con la intención de cuidar la mesa de los argentinos. "Queremos salir de la discusión mercado interno versus mercado externo", agregó el legislador massista, que propone liberar esos mercados.
Respecto de las instituciones, Mario Lanari indicó que "el control sanitario local está comprometido" porque el Senasa se convirtió en un "organismo endeble".
Los responsables de la plataforma se mostraron preocupados, además, por la productividad y el doble estándar sanitario para el sector frigorífico; el bajo nivel de las exportaciones del sector leche, que frena la producción y, en ambos sectores, el grado de informalidad.
El trabajo de diagnóstico y propuestas llevó al grupo más de un año y medio, y conversaciones con las asociaciones de productores Aacrea y Aapresid, la Fundación Producir Conservando, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA); Fundación Plan Estratégico Lechería las cadenas Maizar y Asagir (girasol), el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas y la Asociación Argentina de Productores Porcinos, entre otros.
Massa sumó a figuras de peso para pelearle el voto del campo a Mauricio Macri, descontando que la alineación de Daniel Scioli con el kirchnerismo lo deja fuera de esta pelea. Los ex presidentes de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y de Coninagro, Garetto, junto al también ex dirigente Jorge Solmi y Federico Zin forman parte del equipo agroindustrial del diputado y precandidato presidencial.
"Debemos devolverle la rentabilidad al sector", concluyó Alegre. Según explicaron los especialistas, hay sectores, como los granos y la carne, que pueden reaccionar más rápidamente a los incentivos, mientras que la lechería y las economías regionales demorarían más tiempo.
Fuente: El Cronista