martes, 12 de agosto de 2014

Fue inaugurada la Casa de la Cultura de la localidad de Villa Saboya

El sábado 9 de agosto en horas de la mañana, se realizó la inauguración de la Casa de la Cultura "Manuel Cadret" de la localidad de Villa Saboya, que funcionará en un edificio emblemático ubicado frente a la plaza.

La Municipalidad llevó adelante la obra de Recuperación y refuncionalización de un edificio emblemático del pueblo, donde funcionara un almacén de Ramos Generales. El acto fue presidido por el Intendente municipal Horacio Pascual y el presidente de la institución, Bonifacio Díaz, acompañados por el diputado nacional (FR) y ex intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, secretarios municipales, concejales, funcionarios de la delegación local, representantes de entidades intermedias y el sacerdote Juan Kukielka.
Tras el descubrimiento de placas, el Padre Juan bendijo las instalaciones y se llevaron a cabo las palabras de rigor. Asimismo, se hizo entrega de un presente a la primera presidente de la Casa de la Cultura, Sandra Sale.
Minutos antes del tradicional corte de cintas y la posterior recorrida por el flamante lugar, el Prof. Diego Torres, a cargo del taller de música, interpretó junto a una guitarra, dos temas instrumentales.

Claudia Sánchez, miembro de la Comisión de la Casa de la Cultura: “Los invito a que nos involucremos para conseguir lo que nos proponemos, porque si queremos, podemos”.

“Es un orgullo para nosotros contar con nuestra Casa de la Cultura.  Gracias a la ayuda del municipio, primeramente con la gestión del Dr. Gilberto Alegre como intendente y ahora con la del señor Horacio Pascual, se pudo restaurar esta casa de principios del siglo pasado, que tiene su historia y que fue comprado a los hijos de don Artemio Arteaga y doña Isabel Anania.

El destino original de la vivienda fue un almacén de ramos generales y el paso de viajeros que hacían un alto en el camino de Ameghino a Rufino, para seguir luego, viaje hacia Córdoba. En este lugar cambiaban sus caballos, los alimentaban y saciaban su sed. Aún está el pozo de aljibe de donde sacaban el agua.

Luego fue taller mecánico, funcionó la delegación municipal, la cooperativa de tamberos y la cooperativa eléctrica.
Este es un logro de quienes deseamos la prosperidad de nuestro pueblo y el bienestar de sus habitantes, de quienes seguimos apostando y luchando día a día para que sea grato vivir en este lugar. Aprovechemos este hermoso espacio que está hecho para todos. Los invito, como miembro de la comisión, los invito a que nos involucremos para conseguirlo que nos proponemos, porque si queremos, podemos”.

Intendente Horacio Pascual: “Este edificio es el continente que albergará un contenido al que queremos dar mucha importancia”

El Intendente municipal, Horacio Pascual, destacó la figura de Manuel Cadret, repasó la  historia de Villa Saboya y explicó las razones por la cuales se dispuso que el lugar llevara su nombre.

“Manuel Cadret encargó la confección de planos para hacer una población, una colonia, y comenzó a lotear los primeros terrenos y así, un 19 de junio de 1903 se vende el primer terreno, fecha que se toma como de fundación.
Cadret le impuso el nombre de Villa Saboya, porque él provenía de la región italiana de Saboya, en Cerdeña, que después pasó a Francia. Influyó además para que las calles que cruzan de este a oeste tuvieran nombre de italianos famosos y las que corren de norte a sur llevaran el nombre de próceres argentinos.

Hoy estamos inaugurando la Casa de la Cultura, la refuncionalización y la puesta en valor de este edificio, a partir de una idea de los propios vecinos para recuperar este lugar frente a la plaza, que fuera presentado en su momento al intendente Alegre. Como todo proyecto que le llegaba, que provenía de los vecinos, que fuera sustentable y que tuviera posibilidades de llevarse adelante, se realizó.

Continuamos en esta gestión con la recuperación mediante el magnífico trabajo realizado desde la Secretaría de Obras Públicas. Hoy, este edificio es el continente que albergará un contenido al que queremos dar mucha importancia, y para poder darle vida, va a participar la comunidad, los miembros de la Casa de la Cultura y la Secretaría de Cultura”.

Gilberto Alegre: “La historia es una continuidad en la que debe convivir lo que fue el pasado con lo que el presente y ver cómo hacer para construir el futuro”.

Por su parte, el diputado Gilberto Alegre, resaltó la importancia de la cultura y su significado: "cultura es la intervención de la mano del hombre para transformar la naturaleza".

“Cuando pensamos, hace mucho tiempo, en cómo recuperar la identidad de cada una de nuestras poblaciones, pensamos en formar Casa de la Cultura, que es donde se alberga todo lo que ha sido nuestro patrimonio, y es lo que pretendemos: no perder la memoria.
No perder la memoria significa saber de dónde venimos y que tenemos una identidad y en nuestro país, por estas cuestiones de la política, nos fuimos dividiendo. Debemos tener siempre la referencia de nuestros lugares comunes y tenemos que tener siempre presente que en esta nave estamos todos. Por eso, hay que tratar de preservar la casa común, que es la historia.

La cultura es la gente. La cultura es la intervención del hombre en la naturaleza, el cambio. Todo es cultura.
Por eso, cuando pensamos en estos lugares, lo que pensamos fue en recuperar nuestra historia, no dejar que se pierda el patrimonio que tuvimos y que por distintos avatares la sociedad ha ido cambiando, como hilar lana, curtir cuero, trenzar soga. Es la transformación de algo en un objeto distinto, es la intervención de la mano del hombre en la transformación de la naturaleza. Nosotros queremos recuperar en la historia, junto a las distintas expresiones culturales, esos oficios que no se deben perder y que son patrimonio de nuestra región. Pero también cuando pensamos desde la cultura total, diaria, como la cocina. Todo es cultura. Y son cosas que no queremos perder. Queremos preservarlas en estos lugares, que son parte de nuestra historia. La historia es una continuidad en la que debe convivir lo que fue el pasado con lo que el presente y ver cómo hacer para construir el futuro.

Una vez hubo una generación que pensó que el futuro estaba acá. Después, el mundo cambió y pareció que había que migrar y hoy, parece que el futuro también puede estar en estos lugares.  Todos los que hemos resistido, porfiadamente, quedarnos en estos lugares, tenemos que tratar de vivir de la mejor manera posible.
Hoy tenemos la fortuna que la tecnología nos acompaña y tenemos que darles a los chicos todas las posibilidades para aprovecharla. Que nuestros hijos esté en condiciones de absoluta igualdad con cualquier otro chico que proceda de una gran ciudad.

La escuela les ofrece un método de enseñanza que tiene que ver con el pasado y los chicos viven la sociedad del presente y deben prepararse para el futuro. Lo mismo les pasa a los maestros.
Desde estos lugares debemos tratar de resolver esa brecha que existe entre la demanda y la oferta de la cultura y la educación formal, que muchas veces no es la que demandan los chicos. Son lugares abiertos, paraeducativos, están al lado de la educación formal. Los que tenemos la responsabilidad de guiar a la comunidad, tenemos que crear estos espacios culturales y educativos para que puedan salvar esa brecha enorme que existe entre la educación formal y la falta de posibilidades en sus hogares.

Esta es una inversión enorme para preparar el futuro de los chicos, y para los mayores que tienen inquietudes.
Hoy abrimos este espacio para la cultura, para la educación, lo abrimos en un lugar emblemático para Villa Saboya, que fueron los almacenes Arteaga y así como esto que compró la municipalidad pensando en preservar el pasado, también lo hicimos pensando en proyectar el futuro”.