viernes, 25 de abril de 2014

El Villeguense Lelio Forquera Secretario de la SOEAGV mediador en el conflicto Pampa Bio

(General Pico) - El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Villegas (Soeagv), Lelio Forquera, indicó que la planta de biodiésel de la empresa Pampa Bio de esta ciudad, volvió a funcionar anoche luego que se levantara la medida de fuerza iniciada tras el despido de un trabajador. 
El representante gremial indicó que el operario que fue despedido de manera telefónica el miércoles anterior, prefirió no volver a cumplir funciones para la empresa y comenzó a negociar una indemnización con los accionistas de la firma propietaria.
El sindicato de aceiteros la semana anterior había bloqueado el ingreso de camiones a la planta, tras argumentar que el trabajador había sido despedido sin justificación alguna. El gremio tomó tal medida de fuerza hasta tanto la empresa no reincorporara al operario, y en busca de una solución del conflicto, recurrió a la Secretaría de Trabajo de la provincia, donde a entender de los trabajadores no se logró la respuesta deseada, puesto que no se dictó la conciliación obligatoria.
Ayer a la tarde, Forquera confirmó que se levantaría el bloqueo de la planta, y que el trabajador despedido prefería no seguir trabajando para la empresa. Además indicó que la patronal aseguró que tomará a otro empleado para cubrir ese lugar y que no se producirán más despidos. 
Durante una semana, un total de 16 afiliados al sindicato de los aceiteros, se manifestó de manera pacífica frente a la planta productora de biocombustible, que está instalada a la vera de la ruta provincial 102 a escasos metros de General Pico.
En el inicio del reclamo se mantuvo cerrado el sector de acopio pero siguió en funcionamiento la producción. Luego que los manifestantes bloquearan el paso de un camión, se cerró la planta hasta ayer.